ICONOGRAFÍA

SAN ANDRÉS y la Cruz de Borgoña 

El Santoral católico celebra su festividad el 30 de Noviembre
Nació en Galilea y fue el primer discípulo de Jesús, pescador como su hermano San Pedro al que condujo hacia el Maestro. 

Se supone que fue a predicar a Grecia donde sufrió martirio, siendo crucificado. Según la tradición, pidió que fuese en una cruz diferente a la de Jesús y por ello se le representa con una cruz en aspa, con dos ángulos agudos y dos obtusos, también llamada Cruz de Borgoña.
Dicha cruz aparece en el escudo de armas de la Monarquía española desde 1.506, introducida por el rey Felipe el Hermoso, hijo de María de Borgoña y casado con Juana la Loca.

En el Museo Diocesano de Salamanca podemos disfrutar de una exquisita representación de 
San Andrés obra del maestro salmantino FERNANDO GALLEGO, nacido hacia 1.445.
Apoyado dulcemente sobre la cruz aspada, San Andrés se dedica a la meditación, con aire nostálgico, perdida la mirada, la mano izquierda sostiene un libro abierto del que, quizás, surge la reflexión. No hay signos de martirio, la cruz es simbólica, Fernando Gallego se recrea en los colores, en las telas, en los cabellos y en ese rostro de ojos vívidos, marca de la casa.

Su actividad pictórica no se limitó a temas religiosos y aún podemos admirar parte de los frescos que decoraban la bóveda de la biblioteca de la Universidad, el Cielo de Salamanca.


SANTA BÁRBARA y la Universidad de Salamanca

El Santoral católico celebra su festividad el 4 de Diciembre





Virgen y mártir cristiana que vivió en el S. III en Nicomedia. Hija del rey Dióscoro que la encerró en una torre de dos ventanas al llegar a la adolescencia para preservarla de las miradas de los hombres, hasta darla en matrimonio.
Durante las ausencias de su padre Bárbara se convirtió al Cristianismo e hizo abrir una tercera ventana en la torre como símbolo de la Santísima Trinidad. 
Dióscoro decidió entregar a su hija a uno de los príncipes que la pretendían atraídos por la leyenda de su extraordinaria belleza y, ante la negación de Bárbara, enfurecido, la llevó a la cima de un monte y él mismo la decapitó. Inmediatamente después un rayo le fulminó. 
Desde entonces, la santa es invocada como protectora durante las tormentas.
La reconoceremos fácilmente porque se la representa con una Torre y una Espada.

Santa Bárbara es la Patrona de los Mineros, Artilleros y Canteros.

El Patronazgo de la Artillería se remonta al año 1.248 cuando el Infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, conquistó Alicante y su fortaleza el 4 de Diciembre. El castillo, en lo alto del monte Bencantil, fue consagrado a Santa Bárbara.
 CAPILLA DE SANTA BÁRBARA 
En el Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca el Obispo Juan Lucero fundó y pagó la construcción de una capilla en 1.334, dedicada a Santa Bárbara,  para acoger su sepultura. 
Hasta 1.843 se celebraban allí los exámenes de Doctorado de la Universidad de Salamanca. El aspirante a doctor velaba sus libros la víspera bajo el candil que suspendía del techo... Los doctores le examinaban al día siguiente y si consideraban que merecía el título, salía por la puerta de la Catedral y marcaría su éxito en los muros con un Vítor de sangre de toro.


 La INMACULADA CONCEPCIÓN y la Bandera de EUROPA

El Santoral católico celebra su festividad el 8 de Diciembre.


El agrio debate entre convencidos y detractores del
hecho de que María nació sin mácula, libre del pecado original, se prolongó durante siglos hasta el 8 de Diciembre de 1.854, cuando  el Papa Pío IX proclamó la Inmaculada Concepción de María como Dogma de Fé. 
LA PURÍSIMA DE SALAMANCA
Uno de sus fervientes defensores había sido el VI Conde de Monterrey, cuñado del Conde Duque de Olivares y Virrey de Nápoles,  quien fundó y promovió el Convento de las Agustinas en Salamanca para acoger su sepultura. Decidió que la Iglesia estaría presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción. Una monumental imagen que encargó a JOSÉ DE RIBERA. En 1.635 el artista realizó una obra que marcaría un hito en la iconografía mariana. Fusiona el tema de la Asunción de María al Cielo, donde la espera el el Creador, con la Inmaculada Concepción, según la descripción del Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo, una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza."   Aparece rodeada de los principales símbolos de las Letanías: ROSA mística, ESPEJO sin mácula, ESTRELLA matutina, SANTUARIO de Dios...
                                                                                                    
LA BANDERA DE EUROPA
Imagen relacionadaEl Consejo de Europa convocó en 1.950 un concurso de ideas para diseñar la bandera de Europa, el ganador fue el francés Arsène HEITZ. En 1.983 fue adoptada también por el Parlamento Europeo y en 1.985, por los Jefes de Estado y Gobierno como emblema oficial de la Unión Europea.

HEITZ desveló antes de morir, en 1.989, la fuente de su inspiración. El fondo azul hace referencia al manto de la Virgen y las doce estrellas en círculo, a su Corona, simbolizando la imagen de la Inmaculada Concepción
Cuando Paul LÉVY, primer Jefe de Prensa del Consejo de Europa, hubo de explicar el significado del diseño, se abstuvo de hacer mención a su sentido católico y argumentó que el Círculo representa la solidaridad y unión de los pueblos de Europa y que el Doce es un número armónico y universal como las doce horas del día, los doce trabajos de Hércules, los doce meses del año, los doce signos zodiacales... No podía herir susceptibilidades, el principio de una Europa laica era imprescindible mantener ya que los protestantes jamás hubieran admitido un símbolo católico.
Pero no hay que olvidar que la bandera de Europa se aprobó el 8 de Diciembre de 1.955. ¿Casualidad?



SANTA LUCÍA, la Divina Comedia y la Mafia Siciliana

El Santoral católico celebra su festividad el 13 de Diciembre

Santa Lucía. Imagen del S.XVI
Catedral Nueva de Salamanca
Hija de nobles cristianos, nació en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, en el año 283. Su padre murió siendo muy niña y su madre, Eutiquia, la prometió a un rico joven pagano. Lucía se negó a casarse con él y éste la denunció como cristiana al procónsul Pascacio que la obligó a renunciar de su fe. 
Fue decapitada el 13 de Diciembre del 303, año de la Gran persecución de los cristianos bajo el mandato del emperador Diocleciano.

Algunas versiones cuentan que le fueron arrancados los ojos antes de morir y por ello es la PATRONA de la VISTA. Otras, sin embargo, aluden a la relación con su nombre que significa "Luz". También es la Patrona de otras profesiones relacionadas con la vista y la luz: electricistas, fotógrafos, oculistas y costureras. 
Por lógica, es la Patrona y Protectora de los Ciegos, de la ciudad de Siracusa y de la ciudad de Venecia, donde actualmente están sus restos.
Se la representa portando una bandeja con sus ojos y, a veces, también lleva una espada en la otra mano.

LA DIVINA COMMEDIA

En el canto II del "Infierno", la Virgen encomienda a Santa Lucía la misión de salvar a Dante de la "Selva oscura", Alegoría del Pecado, donde éste se encuentra, obstaculizado por las "tres fieras".  Santa Lucía se dirige a Beatriz, la amada de Dante, y le explica que el hombre que tanto la amó en vida corre grave peligro. Beatriz abandona el Paraíso y va en busca de Virgilio al que llorando solicita ayuda. 
El poeta latino habla con Dante y le exhorta a vencer sus dudas y luchar contra sus miedos, recordándole que tres mujeres benditas cuidan de él desde el cielo.
En el Canto IX del "Purgatorio", Dante duerme en el Antipurgatorio después de haber conocido varias alma penitentes. Santa Lucía lo transporta durante el sueño hasta la puerta del Purgatorio.
Y, finalmente, en el canto XXXII del "Paraíso", San Bernardo explica a Dante la disposición de los diez Cielos que lo forman. En el décimo están los Ángeles y los Santos rodeando a la Virgen y formando la Cándida Rosa en cuyo centro está la Virgen y en los puestos de honor, Adán, San Pedro, San Juan Evangelista, Moisés, Santa Ana y Santa Lucía.

LA MAFIA?
Santa Lucía fue enterrada en las catacumbas de Siracusa y trasladada en el S. VI al santuario que lleva su nombre. En el 1.039, el General Bizantino Jorge Mariace transfiere el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla, huyendo de la invasión árabe.
En el S. XIII, durante la cuarta cruzada, el duque de Venecia Enrique Dandolo, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa y los lleva a Venecia donde reposan en la Iglesia de San Jeremías y Santa Lucía.
En 1.981 se produce un "secuestro" a mano armada de las reliquias de la Santa. Los devotos se ofrecían como pagadores para recuperarla. No se excluía la hipótesis de que la Mafia siciliana estuviera detrás del delito ya que, siendo Santa Lucía natural de Sicilia, siempre habían reclamado a Venecia la devolución de sus restos. Incluso habían amenazado con "robarla". De hecho, un devoto siciliano, según cuenta la leyenda, había arrancado un dedo de la santa al hacer el ademán de besarla y lo había llevado a Sicilia.
Los restos fueron recuperados por la Policía el 13 de Diciembre de 1.981.


La NATIVIDAD y el Solsticio de Invierno

El Santoral católico celebra su festividad el 25 de Diciembre


Natividad. Retablo Catedral Vieja
De todos los grandes momentos del Cristianismo pueda que no sea el de mayor importancia pero sí, el más querido. Las representaciones artísticas siempre han tratado el tema con delicadeza, afecto y mimo. No sólo es el nacimiento de un niño es, además, el nacimiento del Salvador de la Humanidad. San Mateo y San Lucas lo relatan en sus respectivos evangelios. El emperador César Augusto ordena un censo de la población y cada cual debía inscribirse en su ciudad de origen, José y María partieron de Nazareth en Galilea hacia Belén en Judea, patria de José.

Los historiadores encuentran incongruencias cronológicas en las crónicas de los evangelistas, las hay, no sólo en los años sino también, en la época del año. Lo más probable es que Jesús no naciese en invierno pues no es lógico que en Diciembre, los pastores durmiesen a campo raso, como describe San Lucas.


EL SOLSTICIO DE INVIERNO


En la Roma antigua se celebraba el nacimiento
Catedral Nueva 
del "Sol Invictus" el 25 de Diciembre durante las fiestas del Solsticio de Invierno. Es la época del año en que el Sol se muestra más débil y es a partir de este momento en que comienzan a aumentar los minutos de luz solar diarios, como si se produjese un nuevo Nacimiento del Sol. 
Los primeros cristianos identificaron a Jesús con el Sol, la Luz que irradia sobre el mundo y le salva de las tinieblas, en consonancia con las palabras del Profeta Malaquías"Para vosotros, los que teméis mi Nombre, brillará el Sol de Justicia"El Sol Invictus se convirtió en "Sol Iustitiae", un SOL DE JUSTICIA, para alejarlo del Paganismo.

No existen pruebas documentales, ni siquiera los Evangelios aportan fechas, de la misma forma, nadie aportó jamás indicios de que Jesús no naciese el 25 de Diciembre.


SAN ESTEBAN y el Friso de los Unicornios


El Santoral católico celebra su festividad el 26 de Diciembre
Iglesia del Convento Dominico de San Esteban
La Iglesia católica lo considera el primer mártir, por ello lo llaman Protomártir. Coetáneo de los Apóstoles, fue nombrado diácono para ayudarles en su ministerio. Fue llevado ante el Sanedrín, tribunal judío, acusado de blasfemar contra las leyes de Moisés. En el juicio Esteban recordó a los judíos que, a lo largo de su historia, siempre se habían opuesto a los Profetas y enviados de Dios y que, recientemente, habían matado al Salvador. Lo arrastraron fuera de la ciudad y murió lapidado. San Esteban es representado en el momento del martirio o, bien, portando una piedra en sus manos.

EL FRISO DE LOS UNICORNIOS

La insólita presencia de Unicornios, Sátiros y Cupidos en festiva procesión y compartiendo espacio en la fachada de la Iglesia de San Esteban con el Martirio del Santo, resulta desconcertante e inverosímil. Aunque la Edad Media había heredado motivos clásicos y paganos, los interpretó y adaptó a la doctrina cristiana haciéndolos, muchas veces, irreconocibles.
Es, durante el Renacimiento, cuando los promotores, artistas y eruditos realizan una auténtica arqueología de la Antigüedad Greco-romana y, sin complejos, se declaran herederos del Arte clásico.
En contra de la creencia popular de que el Cristianismo detestó y se apartó del Paganismo, hay que dejar constancia de lo relevante que ha sido para nuestra cultura el que nos hicieran llegar las manifestaciones artísticas y literarias.
 No hubo ruptura, sólo un cambio de lenguaje.



SAN JUAN Evangelista, los Reyes Católicos y el ÁGUILA
El Santoral católico celebra su festividad el 27 de Diciembre
San Juan y San Lucas. Capilla de Talavera.
Claustro Catedral
A los cuatro Evangelistas se les representa acompañados de sus símbolos, San Lucas con un Toro, San Marcos, un León, San Mateo, un Ángel y San Juan con un Águila. Fue San Jerónimo, en el S. IV, quien los relacionó con el pasaje del Apocalipsis, 4, 7: "El primer viviente, como un león, el segundo viviente como un novillo, el tercer viviente tiene rostro de hombre, el cuarto viviente es como un águila en vuelo."
Y todos ellos, portan un libro y una pluma por su condición de escritores. El San Juan de la Catedral lleva un pergamino donde se lee, en latín, "In principio erat verbum", frase con la que comienza su Evangelio.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y hermano de Santiago el Mayor. Al parecer era el preferido de Jesús y permaneció con María junto a la Cruz,  recibiendo el encargo de Jesús de cuidar de María cuando le dijo: "He ahí a tu madre".
Después del Martirio de San Pedro se estableció en Éfeso. Domiciano le hizo ir a Roma pero se salvó de la muerte siendo  desterrado a la Isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Al morir Domiciano, regresó a Éfeso donde escribió su Evangelio y murió centenario. 

EL ÁGUILA DE SAN JUAN
La Reina Isabel la Católica era muy devota de San Juan Evangelista y por ello incluyó el ÁGUILA en su sello personal. Después de su matrimonio secreto con Fernando de Aragón,  los Reyes incorporaron el Águila de San Juan al Escudo de sus Reinos. Los padres de ambos se llamaban Juan, a su primogénito y heredero lo llamaron Juan y, también a su segunda hija, Juana. 
CASA de las CONCHAS


En la Casa de las Conchas observamos el Escudo en el que ya aparece la Granada, es posterior a 1.492, año de la conquista de esa ciudad. El escudo aparece en el lugar preeminente de la fachada como homenaje del propietario del palacio, a los Reyes Católicos ya que su esposa era Dama de la Reina Isabel.

En la fachada de la Universidad, encontramos un escudo con el Águila de San Juan y otro con el Águila bicéfala, flanqueando ambos al Escudo de Carlos V  La primera hace referencia a los Reyes Católicos, promotores de la renovación de la fachada y la segunda es el emblema de Carlos V, bajo cuyo reinando se terminó.




En la Casa de Abarca-Alcáraz el Escudo de los Reyes Católicos se destaca enmarcado en el típico alfiz Gótico, entre las dos ventanas principales del palacio. El Yugo y las Flechas del escudo hacen mención a las iniciales de los nombres de los Reyes, Fernando e Ysabel, según la grafía de la época.


SANTOS INOCENTES
El Santoral católico celebra su festividad el 28 de Diciembre


Retablo Catedral Vieja
El relato de la Matanza de los Inocentes que narra San Mateo es uno de los pasajes de la Biblia más conocido. El rey HERODES, al enterarse de que los judíos habían proclamado el Nacimiento de su Rey Salvador, ordenó asesinar a todos los varones menores de dos años por temor a perder su trono.

A partir del S. IV el  Cristianismo estableció el 28 de Diciembre como recordatorio del Bautismo de sangre de estos pequeños mártires que murieron en lugar de Jesús.



LAS SATURNALES 
Fiestas paganas en honor a Saturno que se celebraban a final de año y en las que las familias se hacían regalos, celebraban banquetes y adornaban las casas con velas y guirnaldas. El Cristianismo asimiló esta época festiva con la Navidad. Una de las celebraciones de esos días procuraba el cambio de roles entre amos y siervos, un hombre de condición humilde era elegido para gobernar la población durante un día. En la Edad Media pasó a denominarse "Fiesta de los Locos" en las que se jugaba a crear un mundo al revés, con burlas, chanzas y bromas. Esta celebración popular derivó con el tiempo en el Día de los Inocentes, la persona objeto de la broma es cariñosamente, llamado "Inocente".


SANTO TOMÁS BECKET, Richard Burton y Salamanca
El Santoral católico celebra su festividad el 29 de Diciembre
Santo Tomás de Canterbury
Nació en Londres en 1.118 de padres normandos. Después de trabajar para Teobaldo, Arzobispo de Canterbury, fue nombrado archidiácono y como tal, realizó misiones diplomáticas en Roma y Francia. Su fama hizo que el Rey Enrique II de Inglaterra lo designase Canciller del Reino y, al morir Teobaldo le sucedió como Arzobispo de Canterbury en 1.161. Es entonces cuando Tomás pronunció sus premonitorias palabras: "Señor, si Dios permite que yo sea arzobispo de Canterbury, perderé la amistad de Vuestra Majestad". Y así fue, Tomás se opuso a las "Constituciones" del Rey que restablecían los poderes abusivos de la Corona. La ira de Enrique II estalló: "¿Quién me quitará de entre los pies a este cura intrigante?". Firmó la sentencia de muerte que ejecutaron cuatro sicarios el 29 de Diciembre de 1.170, apuñalándolo junto al altar de su iglesia. La noticia del asesinato corrió como la pólvora por toda Europa causando tal espanto e indignación que el Papa Alejandro III excomulgó a Enrique II y tres años después canonizó a Tomás Becket

Pocos Santos hay que tengan un culto tan extendido y, curiosamente, es venerado en todo el Occidente cristiano salvo en su país. Enrique VIII lo prohibió, además de someterlo a juicio, cuatro siglos después del martirio, sus reliquias fueron arrojadas al río Támesis. 

En 1.964, el director británico, Peter Glenville filmó la historia con las actuaciones estelares de Richard Burton y Peter O'Toole. 

SANTO TOMÁS CANTUARIENSE
El mismo año de la muerte de Tomás, el Rey Alfonso VIII de Castilla casó con Leonor de Plantagenet que llegó a España acompañada de un séquito británico entre los que se encontraban prelados seguidores de Santo Tomás. Dos de ellos, Ricardo y Randulfo se establecieron en Salamanca donde fundaron la primera Iglesia del mundo dedicada a Santo Tomás de Canterbury o Cantuariense en 1.175.







La EPIFANÍA del Señor y el Cometa HALLEY
El Santoral católico celebra su festividad el 6 de Enero
Epifanía. Catedral Nueva
El día más soñado y esperado por los niños católicos. El día de los regalos en alusión a los que recibió Jesús de los Tres Reyes Magos de Oriente: Oro, Incienso y Mirra.
"Epifanía" es una palabra de origen griego que significa "manifestación". En los primeros siglos del Cristianismo aglutinaba tres expresiones de la Divinidad de Jesús: la Adoración de los Magos, el Bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo realizó en las bodas de Caná.
En la Edad Media, el 6 de Enero se convirtió en la fiesta de los Reyes Magos. 





EL COMETA HALLEY
Giotto. "Adoración de los Reyes Magos"
Al parecer, estos doctos extranjeros
venían de Oriente, tal vez, de Persia, siguiendo una Estrella, para conocer al Salvador. ¿Qué es lo que vieron en el cielo? Todas las teorías apuntan a un fenómeno astronómico, un Cometa, una Conjunción Planetaria o una Supernova.
El paso del cometa Halley en el año más cercano al nacimiento de Jesús fue en el 12 A.C., por lo tanto suponemos que la primera representación de la Estrella como un cometa, obra de Giotto en su "Adoración de los Magos" fue una inspiración en la visión del cometa Halley que se produjo en el año 1.301. No fue Halley pero pudo ser otro cometa.
Epifanía de Fernando Gallego
Claustro de la Catedral
Los Reyes de Oriente eran sabios y astrólogos que interpretaban los sucesos cósmicos como presagios o señales de acontecimientos extraordinarios. Pudo tratarse de una Triple Conjunción Planetaria, la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean con el Sol en los días cercanos al nacimiento de Jesús. Y una vez que los planetas trazaron sus órbitas, la Tierra parecería adelantarse a los otros, Júpiter y Saturno, aparentemente,  cambiarían de dirección en el cielo. Esta es la hipótesis más factible ya que la agrupación de planetas en el cielo es repetitiva a la vez que espectacular. Por ejemplo, los dos planetas de mayor brillo aparente, Venus y Júpiter, estuvieron en conjunción en agosto del 3 a.C. y en junio del 2 a.C., en la constelación de Leo.
Por último, en el S. XVII , Kepler sugirió la teoría de que la explosión de una Supernova cercana habría sido un fenómeno espectacular que podría haber servido de base a la Estrella. 

Durante más de Dos mil años los hombres de ciencia han intentado desentrañar el misterio de una estrella que se desplaza en el cielo para guiar a tres sabios en busca de la Salvación, quizás no sea cuestión de conocimiento sino de Fé.



SAN SEBASTIÁN, el Apolo Cristiano 
El Santoral católico celebra su festividad el 20 de Enero
Iglesia de San Sebastián
Nació en el S. III en Narbona, en el seno de una familia noble y cristiana y realizó sus estudios en Milán siguiendo la carrera militar de su padre. Se trasladó a Roma llegando a ser tribuno de la I Cohorte de la Guardia Pretoriana, encargada de la seguridad del Emperador Maximiano Cumplía con la disciplina militar pero no participaba de los sacrificios a los ídolos paganos y por ello se le denunció al Emperador.
Éste le obligó a elegir entre ser ascendido y renunciar a Jesús o ser degradado, a lo que Sebastián se negó provocando la rabia del Emperador que ordenó a los soldados de su guardia que asaetearan a Sebastián. Lo condujeron al estadio del Monte Palatino, lo ataron a un árbol y descargaron una lluvia de flechas en su cuerpo que abandonaron allí mismo.  
Iglesia de Sancti Spíritus

 Los amigos de Sebastián lo recogieron, sanaron sus heridas y le instaron a irse de Roma. No entraba en sus planes, al contrario, sabiendo lo que sufrían los cristianos, se presentó ante el Emperador reprochándole la persecución. Esta vez se aseguró de que Sebastián moría, azotado y apaleado, un 20 de Enero, y después fue arrojado a las cloacas. Recuperado su cuerpo por los cristianos, fue sepultado en las Catacumbas de Vía Apia, donde hoy se levanta la Basílica que lleva su nombre y que forma parte del "Peregrinaje de las siete Iglesias de Roma". 

EL APOLO CRISTIANO
Aunque sufrió dos martirios, siempre se le representa asaeteado y atado a un árbol bajo la figura de un bello joven de cuerpo apolíneo. Después de Jesús, es el santo más representado en la historia del arte desde el S.V hasta nuestros días en que se ha convertido en un icono homosexual. Patrón de numerosas ciudades en Europa, entre las que destaca la capital vasca que lleva su nombre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario