sábado, 18 de abril de 2015

SALAMANCA, CULTA Y SANTA


Los dos pilares sobre los que se sustenta el desarrollo de la ciudad desde la Edad Media, la Universidad y la Iglesia, no decaen en los Siglos XVII y XVIII. Los Colegios Mayores y Conventos se renuevan y se afincan en la ciudad nuevas Ordenes religiosas. 
SANTA TERESA DE JESÚS llegó en 1.570 para fundar el séptimo Convento de la Reformada Orden que inició en Ávila cuatro años atrás. No sería hasta el S. XVII cuando se construyó la Iglesia, única fracción del Convento que se mantiene en la actualidad. Las obras de laIglesia del MONTE CARMELO, comenzaron en 1.612  bajo la dirección de JUAN MORENO, siguiendo las trazas del CarmelitaFray JERÓNIMO DE LA MADRE DE DIOS.
Presenciamos el desarrollo de la innovadoraFACHADA CARMELITANA, adoptada también por templos ajenos a la Orden Carmelita. El modelo está en la primera fundación de la Santa, el CONVENTO DE SAN JOSÉ de ÁVILA. Se articula entre dos Pilastras gigantes que recorren toda la portada. En el eje central, lPuerta, sobre ella una Hornacina con el Santo titular, por encima una Ventana que da luz al templo y se corona con un Frontón triangular que porta el Escudo de la Orden o del Promotor.
En este templo, las Pilastras que enmarcan la Puerta sostienen un Friso clásico de Triglifos y Rosetas, coronado por dos Pirámides con Bolas y una Hornacina con San José, titular del Monasterio, llevando de la mano a Jesús Niño.
En el Frontón se muestra el ESCUDO de la ORDEN CARMELITA simplificado. Representa una Montaña estilizada hacia el cielo, el Monte Carmelo que se encuentra en Haifa, Israel, donde vivió el Profeta Elías. Tres Estrellas de seis puntas hacen alusión a los estadios de formación de los Carmelitas, la del centro de la montaña, a los que están en camino hacia lo alto del Monte y, las otras dos, a "los que han culminado la Santa Montaña". También se le atribuyen otros significados, desde las Tres Virtudes Teologales hasta las tres facetas de la Orden: Memoria, Entendimiento y Voluntad.
La Corona con doce Estrellas encarna  a la Virgen según la describe el Apocalipsis, reforzando la idea del carácter Mariano de la Orden. De hecho en algunos escudos aparece la leyenda Sum Mater et Decor Carmeli, Soy la Madre y la Belleza del Carmelo. 

El tesón de SANTA TERESA por instaurar laREFORMA CARMELITA, aprobada por el  Papa Inocencio IV y devolver a la Orden su principio de AUSTERIDAD, la llevó a fundar 17 Conventos en toda España. 
Cualquier síntoma de Barroco o exceso de decoración está ausente en esta Fachada que se inspira, estilísticamente, en el Clasicismo Herreriano de Juan Gómez de Mora, que levantaba en ese momento la Iglesia de la Clerecía.
En 1.713 el Duque de ARCOS, Don JOAQUÍN PONCE de LEÓN, asumió el Patronato del Convento y se colocaron sus Blasones en los laterales de la Hornacina.





Colegio de San ELÍAS de CARMELITAS Descalzos
También los Carmelitas Descalzos se instalan en Salamanca para formar en la Universidad a sus miembros, en  1.580 en el Hospital de San Lázaro, en el Arrabal del Puente Romano pero después de la ríada de 1.596, fueron acogidos en casa de los Monroy. En 1.674Don Alonso de Monroy les hace donación de unos terrenos en la Plaza de los Bandos donde levantan el Convento y la Iglesia. 
La Fachada sigue el prototipo Carmelitano, potenciando el eje central en vertical, desde la Puerta hasta el Frontón, donde campea el Escudo de la Orden, entre dosÓculos

Destaca en el centro, en una Hornacina almohadillada, una vehemente imagen deSAN ELÍAS, titular del Colegio y Patrón de la Orden Carmelita. En el Libro bíblico de los Reyes se cuenta como el Profeta Elíasse enfrentó al Rey Acab por abandonar las enseñanzas de Jehová y le desafió a una confrontación en el MONTE CARMELOpara demostrar quién era el verdadero Dios. La llama de Dios desciende a la, hoy desaparecida, Espada que portaba en su mano derecha para castigar a los idólatras, representados por las Cabezas a los pies del Profeta, cubierto con la piel de camello.

Colegio de TRINITARIOS Descalzos
Don Jorge de Paz y doña Beatriz Silveira patrocinaron en 1.645 el Colegio para acoger a los Religiosos Descalzos de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos 
La fundación del Convento de los Trinitarios descalzos había sido iniciada por San Juan Bautista de la Concepción, Reformador de la Orden, cuarenta años antes. Después de ocupar diversos enclaves, consiguieron asentarse en la Plaza de Colón, hasta el año 1.835, en que fueron suprimidos todos los conventos de regulares por las leyes desamortizadoras de Mendizábal.
La fachada interpreta el modelo Carmelita pero las Pilastras gigantes laterales y  también el triple Pórtico, son almohadillados, así la luz da volumen al conjunto.

El Atrio que la precedía ha desaparecido y parte de las estancias del Convento pertenecen hoy a los Juzgados de la ciudad.
De la Hornacina central parece surgir un Relieve de la TRINIDAD. En las laterales sendas imágenes de los Santos fundadores de la Orden, San Juan de Mata y San Félix de Valois en el S. XII.
No hay que olvidar mencionar que esta Plaza de Colón es la antigua Plaza de San Adrián, ya que en ella se encontraba la Iglesia Románica del mismo nombre, fatídicamente demolida en 1.853.

Colegio de TRINITARIOS Calzados
El primer establecimiento de esta Orden data del S. XIV en la Iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal, más tarde se trasladan a la Iglesia de San Juan el Blanco en la Calle del Obispo. Gracias al padrinazgo del Deán D. Alvaro de Paz, en 1.591 compran por cinco mil ducados la casa principal de los Señores de Montellano donde levantan su Convento en la Calle del Concejo de Abajo, que pasó a llamarse Trinidad y hoy, Calle Zamora.  
La Iglesia, de 1.704,  posee una curiosa fachada con Doble Arco pinjante de ingreso. Sobre él corre un Entablamento Clásico soportado por dos Columnas estriadas con Capiteles compuestos achaparrados que, a su vez, sostienen un Frontón Curvo partido donde encontramos sendos Escudos de la Orden y un Relieve de la Trinidad.
La decoración se completa con los blasones de PAZ, dos Hornacinas con los Fundadores de la Orden y una Ventana moldurada. Corona la fachada un Frontón recortado del que nace una Cruz.
El CLAUSTRO exhibe Arcos de Medio Punto en la Planta baja y Carpaneles en la superior. En el centro de cada lado aparece la Cruz Trinitaria de cuatro brazos iguales que se ensanchan en los bordes. Es la cruz que ha marcado a miles de cautivos rescatados por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos a lo largo de sus ocho siglos de historia, comprándolos a los musulmanes, intercambiándolos por prisioneros u ofreciéndose los Trinitarios como rehenes.


COLEGIO de la ENCARNACIÓN o CASA de APROBACIÓN
Conocido también como "Las Recogidas", lo instituyeron en 1.648Don Gabriel Dávila y su esposa Doña Feliche Alfonso de Solís, para acoger a antiguas prostitutas. En el acta fundacional lo expresan así: " Hemos fundado una casa de recogimiento, a la cual dimos nombre de Casa de la Aprobación, y la habemos dedicado a la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, para que en esta se recojan mujeres pecadoras...y enmendar su vida pasada y entregarse muy de veras al servicio del Señor."
En la fachada se aprecian dos Escudos partidos con las armas de SOLÍS y DÁVILA que penden de argollas sujetadas por las fauces de sendos Leones.
Los fundadores nombraron patrón al Cabildo catedralicio y por ello en la Clave de la Puerta y en lo alto de la fachada se perfila el Escudo de la Catedral, el Jarrón con Azucenas.


CONVENTO de San ANDRÉS de la Orden Tercera del CARMEN 
La peculiaridad de esta Orden radica en el hecho de que, por mor de la Bula "Cum Nulla" del Papa Nicolás V de 1.452, permite a los laicos vivir la espiritualidad del Carmelo, son los Carmelitas Seglares.
Este convento fue premiado en su época con el apelativo de "El Escorial Salmantino", pero el infausto saqueo del que fue víctima en la Guerra de la Independencia y las posteriores políticas desamortizadoras sólo sobrevivió la Capilla, hoy Parroquia del Carmen de Abajo. Construída porMANUEL de LARRA CHURRIGUERA en 1.756, siguiendo el esquema de Fachada Carmelitana y su aspiración  de templanza y moderación. 





Pero el artista es un Churriguera y su barroquismo ha de emerger de alguna manera, adornará la Puerta con Molduras cóncavas y convexas, Pilastras con Recortes, Volutas Florales y Jarrones. Y donde despliega su particular estilo es en el Escudo de la Orden, portado por dos Angelitos, rodeado de elementos vegetales, con una forma inusual en la heráldica y ceñido con una potente Corona. 
En el interior del templo se pueden contemplar dos lienzos del insigne CLAUDIO COELLO, "San Juan de Sahagún" y "Santo Tomás de Villanueva".






IGLESIA DE SAN BOAL
La fundación data de época Románica, S.XII, pero fue reconstruída en 1.740.
La Puerta es un Arco de medio punto entre Pilastras muy planas que sustentan un Frontón curvoterminado en Volutas estrelladas. Por encima, una Hornacina con San Boal o San Baudelio, de SIMÓN GAVILÁN TOMÉ, entre Pilastras con distintos grabados, entre ellos, la CRUZ de SANTIAGO y la CRUZ de CALATRAVA, cubierta por un Frontón recto partido. 

Los Escudos del promotor, el Duque de Almarza, cuyo Palacio está enfrente, aparecen sobre la puerta, HERRERA y ENRÍQUEZ de SEVILLA. 
Y, en el interior del frontón, una Placa con una peculiar inscripción:
"Piedras que a Dios templo dan
serán eterno blasón
del Marqués de Almarza, Don
Juan Antonio de Guzmán.
Lenguas haciéndose están
que inmortal le han de aplaudir
pues devoto pudo unir
en su ilustre edificar
al ánimo de empezar
la gloria de concluír."
En el resto de la fachada, sorprende la singular interpretación de los Recortes Barrocos que adornan las Ventanas.



HOSPEDERÍA del COLEGIO del Arzobispo FONSECA
El edificio primigenio, obra de GIL de HONTAÑÓN, fue derribado totalmente en el S. XVII para erigir el actual. El Patio interior lo realizó JUAN de SETIÉN GÜEMES, Maestro Mayor de las obras de la Catedral Nueva en ese momento. La Fachada se atribuye a ALBERTO de CHURRIGUERA, ejecutada por ANDRÉS GARCÍA de QUIÑONES. Tres plantas surcadas por Pilastras cajeadas y suspendidas, descansando alternativamente, en el muro o en un Ventanuco. Los Balcones y Ventanas llevan Orejeras. 
Como en muchos edificios Barrocos, la decoración se polariza en laPortada. La Puerta se halla bajo unArco Escarzano en cuya clave se exhibe una Estrella de ocho puntas, seguramente en alusión al apellidoFonseca. Adorna la puerta un Bocelón con una Cabeza de León de pomposa melena. Por encima, profusos elementos vegetales, Cuernos de la Abundancia y dos Querubines rodean y elevan elEscudo del Arzobispo Fonseca,  tocado con la Cruz Patriarcal. Las cinco Estrellas de Fonseca se colocan sobre una abultada Red de Rombos que intensifican aún más la artificiosidad del Escudo, posiblemente el más trabajado de todos los de Fonseca que inundan la ciudad.

COLEGIO de SAN AMBROSIO
En 1.586 el Cabildo crea  la Cofradía de San José y Nuestra Señora de la Piedad para socorrer a los Niños abandonados, llamados EXPÓSITOS. En 1.719 se instalan en la Calle Gibraltar en el HOSPITAL de SAN JOSÉ, levantado porJOAQUÍN de CHURRIGUERALa Puerta adintelada entre Pilastras está flanqueada por artificiosas Volutas. En el piso superior se abre una Hornacina con Venera para acoger una imagen de San José con el Niño en brazos, esculpido por JOSÉ de LARRA. A este artista también se deben los preciosistas Escudos del Cabildo en lo alto de la fachada.
Otras dos pequeñas, pero no menos atildadas, Volutas y carnosos vegetales rodean la Hornacina y ascienden hacia el entablamento partido que sustenta una exquisita imagen de la Virgen con el Niño en brazos, acompañada de dos rollizos Angelotes. 

La cornisa superior se curva y se corona con una Cruz que parece vegetal.
En 1.852 pasó a ser el Colegio de San Ambrosio gracias al patronazgo de Don José Serrano Vidal. 
Actualmente es la sede del ARCHIVO GENERAL de la GUERRA CIVIL.








COLEGIO de SANTA CRUZ de CAÑIZARES
Fundado en 1.527 por Don Juan de Cañizares, sobrino del Arzobispo Alonso de Fonseca Ulloa. 
En 1.734 el Obispo JOSÉ SANCHO GRANADOimpulsó la reforma arquitectónica del Colegio, encargada a  ALBERTO de CHURRIGUERA y su taller.
Sólo se conserva la Fachada de la Capilla y algunos restos de su interior, incorporados en 1.992 al CONSERVATORIO PROFESIONAL de MÚSICA.

La Fachada del S. XVIII consta de dos cuerpos separados por una sobresaliente Cornisa bajo la cual surge exhuberante hojarasca y que se apoya en Pilastras cajeadas. La Puerta rinde homenaje al salmantino ARCO MIXTILÍNEO pero con un tratamiento barroco al estar todo él, remarcado por un BOCELÓN
En la planta alta, un gran Balcón con Orejeras, enmarcado por Pilastras cajeadas pero a la inversa del piso inferior, un sutil juego de claroscurosque repiten las Volutas exteriores en altorrelieve, invertidas, con las que engalanan el Frontón partido de remate, donde aparece el Escudo del Colegio y el año de 1.734. Un siglo atrás se había unido este Colegio al de SANTA CRUZ de San ADRIÁN, fundado por Doña ISABEL DE RIVAS, cuyo Blasón, la Cruz de Calatrava, aparece en el primer cuartel. En el segundo, las cincoESTRELLAS de FONSECA, en el tercer cuartel, un CASTILLO que, junto a la Cruz de Calatrava del primer cuartel, podría referirse al Apellido SANCHO del promotor de la reforma. Remarcado por el hecho de que el Escudo está ornado por el Sombrero y las borlas Episcopales. No he logrado identificar las armas del último cuartel...


CONVENTO de la Orden Tercera de SAN FRANCISCO
En 1.743 el Convento de San Francisco el Real cedió su capilla de Santa Catalina y solar adyacente a la Orden Tercera de San Francisco para levantar su Iglesia. De las trazas se encargóANDRÉS GARCÍA DE QUIÑONES que dirigió la obra hasta 1.752, año en que traspasa la dirección a su discípulo SIMÓN GAVILÁN TOMÉ
La excelente Portada, con el sello de calidad de Quiñones, muestra una acicalada Puerta con Bocelón entre dos Columnas acanaladas  que se adelantan ante Pilastras, formando un bosque de Capiteles de Orden compuesto, Jónico y Corintio. Sostienen un entablamento retraído, casi desaparecido, del que surge una enérgica Cornisa con DENTÍCULOS, precursores del Neoclasicismo.
Dos dinámicos Ángeles sobre la Puerta exhiben el Escudo de la Orden Franciscana. A la derecha, dos brazos cruzados sobre nubes, que encarnan a Jesús y a San Francisco de Asís, fundador de la Orden, ambos con los estigmas de la Pasión, por delante de una Cruz. En la parte izquierda del Escudo, cinco racimos de uva que simbolizan las cincoLlagas de Jesús.
La Hornacina superior acoge la figura de SAN FERNANDO, de Gavilán Tomé.

El Barroquismo  de la Capilla Mayor nos sugiere que  Gavilán Tomé se inspira en los Churrigueras, las Columnas nada tienen que ver con la Portada de Quiñones, la Decoración encubre los elementos arquitectónicos, Ángelotes y Querubines asaltan todos los rincones, Estípites y Rocalla hacen que la Piedra de Villamayor se convierta en vegetal. 
La turbadora imagen del Cristo de la Agonía, aún vivo, obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles, en madera de Nogal del Perú, no hace sino incrementar el EFECTISMO EMOCIONAL, fin y principio categórico del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario