martes, 25 de febrero de 2014

PLAZA del CORRILLO

Mercurio

Primeras horas de la tarde, más nubes que sol, vientos cruzados, predominando los norteños... 
Hace tiempo que me dolía la carencia en mi álbum de las imágenes de los días de la semana plasmados en los capiteles de las columnas de esos soportales.
Y es que esta minúscula plaza adosada a la Plaza Mayor, la magnífica, pasa desapercibida para la mayoría de los foráneos, sin embargo para los salmantinos es la adorada niña pequeña, no por lo artístico, sino por las vivencias.
Por lo tanto, hoy pago mi deuda y me centro en documentar gráficamente el escenario de tantas "movidas".

Un poco de Historia
 La Plaza del Corrillo, al lado de la Plaza Mayor, separaba las zonas de los dos bandos en guerra en el S. XV: Santo Tomé y San Benito. Con el tiempo se fue convirtiendo en tierra de nadie, ya que ningún transeúnte se atrevía a pisar; por esa razón crecía la hierba y se llamó El Corrillo de la Hierba. Y es en esta plaza, en uno de los enfrentamientos de los bandos donde fueron muertos los hijos de Doña María. Después de 40 años, el predicador agustino S. Juan de Sahagún consiguió que los bandos firmaran un pacto de paz y de concordia. El acontecimiento tuvo lugar en una casa de la entonces calle de San Pablo, que a partir de aquel momento pasó a llamarse plaza de la Concordia.
Del otro lado de la plaza, enfrente de la Iglesia de SAN MARTÍN, los edificios están construidos sobre soportales, levantados en algunos tramos del nivel de la calle por varios escalones. Sobre una parte de las columnas que los forman están representados los días de la semana, asociados cada uno de ellos a un astro
El Sol representa al Domingo y la Luna al Lunes. Los planetas que representan al resto de días, se muestran con las imágenes de dioses mitológicos, Marte para el Martes, Mercurio para el Miércoles, Júpiter para el Jueves, Venus para el Viernes y Saturno para el Sábado.


La Luna

Marte

Júpiter

Venus

Saturno
El Sol





No hay comentarios:

Publicar un comentario