IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARÍA O
"CATEDRAL VIEJA"
"CATEDRAL VIEJA"
En Salamanca hay dos Catedrales, adosadas sí, pero diferentes, la ROMÁNICA y la GÓTICA. ¿Por qué?
La románica, CATEDRAL VIEJA, empezó a quedarse pequeña en una época en que la ciudad estaba en plena ebullición, ¿de moda? Se inician las obras para ampliar la capacidad de la catedral. Por supuesto que no vamos a derruir un espacio sin tener otro disponible. Iniciamos las obras y se sacrifica uno de los brazos del crucero de la antigua catedral pues se comienzan las obras de la Nueva por la cabecera. Finalmente se desestimó el destruir la Vieja, ¡gran suerte que no sabemos a quién debemos! Quizás al paso del tiempo porque estamos hablando de varios cientos de años los que transcurren entre el inicio y final de las obras.
Al Exterior sólo es visible, desde el PATIO CHICO, el Ábside Mayor, el Ábside lateral meridional,que no fue derruído, la Torre del Gallo y la PUERTA de ACRE.
El resto queda oculto por las Capillas del Claustro y obras posteriores.
La entrada del templo poseía un PÓRTICO Románico flanqueado por dos TORRES. Subsiste la TORRE MOCHA, inacabada. La TORRE Norte o "Torre de las Campanas" es ROMÁNICA en el interior donde se encuentra la CAPILLA DE SAN MARTÍN. Fue encapsulada por la Torre Gótica y posteriormente, sufrió más cambios, algunos debidos al Terremoto de Lisboa en 1.755 (pero esa es otra historia...).
Al Exterior sólo es visible, desde el PATIO CHICO, el Ábside Mayor, el Ábside lateral meridional,que no fue derruído, la Torre del Gallo y la PUERTA de ACRE.
La Catedral Románica desde el Patio Chico |
La entrada del templo poseía un PÓRTICO Románico flanqueado por dos TORRES. Subsiste la TORRE MOCHA, inacabada. La TORRE Norte o "Torre de las Campanas" es ROMÁNICA en el interior donde se encuentra la CAPILLA DE SAN MARTÍN. Fue encapsulada por la Torre Gótica y posteriormente, sufrió más cambios, algunos debidos al Terremoto de Lisboa en 1.755 (pero esa es otra historia...).
En el ÁBSIDE Mayor y en el Lateral que subsiste observamos los elementos típicos del ROMÁNICO: Arcos de Medio Punto, decoración de AJEDREZADO, Columnas adosadas en los muros y Capitales con Relieves. Además dos Ventanales conservan las maravillosas REJAS Románicas de Espirales.
Sin embargo, el remate superior ya nos habla del nuevo estilo GÓTICO, la Barandilla de Cuadrifolios, Pináculos y Gárgolas góticas.
Ábside Mayor y Torre del Gallo |
La Torre del Gallo, por su parte, nos muestra las influencias BIZANTINAS que llegaron a Castilla y que observamos también en la Catedral de Zamora y en la Colegiata de Toro, lo que ha derivado en la tríada de CIMBORRIOS DEL DUERO. La original Cúpula salmantina es un esbelto cilindro de dos pisos con Ventanales, los centrales resaltan y están coronados con Gabletes. Además, destacan
cuatro Torrecillas adosadas con tejadillo cónico de escamas. La cúpula con escamas estás dividida en doce zonas o gallones separados por Crestas y coronada por el célebre Gallo de bronce.
cuatro Torrecillas adosadas con tejadillo cónico de escamas. La cúpula con escamas estás dividida en doce zonas o gallones separados por Crestas y coronada por el célebre Gallo de bronce.
TORRE DEL GALLO |
En la visita, pasearás por varios siglos de historia y contemplarás un montón de estilos: desde el Románico al Neoclásico, pasando además por el Gótico, Renacimiento y Barroco.
Entra, y el aire que respiras es de otro tiempo, la luz tamizada provocará sensaciones inauditas, un escalofrío de inmensidad. La perspectiva de aquellos artesanos, arquitectos y visionarios que con los medios de una época tan lejana consiguieron estas maravillas, cambiará tu idea del pasado.
UN POCO DE HISTORIA
Alfonso VI encomendó a su yerno el Conde Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca, este conde y su esposa Doña Urraca restauran la Sede episcopal de Salamanca en 1.107 y nombran Obispo a Don JERÓNIMO VISQUÉ, compañero de batallas del Cid Campeador.
Antes de entrar en batalla dice la misa al Cid y le pide que le otorgue primeras heridas, es decir, que le deje entrar el primero en el combate, según la Crónica y el Poema de Mío Cid:
«El obispo don Gerónimo cantóles la misa é
manifestaron é comulgaron, é el obispo absolvióles, é
acabó sus oficios é demandó al Cid la delantera de la batalla,
é otorgósela en el nombre de Dios.»
Unos años después comienzan los trabajos de la seo salmantina que se prolongan durante todo el S. XII, aunque lo más probable es que estuviera terminada en la octava década.
Alfonso VI encomendó a su yerno el Conde Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca, este conde y su esposa Doña Urraca restauran la Sede episcopal de Salamanca en 1.107 y nombran Obispo a Don JERÓNIMO VISQUÉ, compañero de batallas del Cid Campeador.
Antes de entrar en batalla dice la misa al Cid y le pide que le otorgue primeras heridas, es decir, que le deje entrar el primero en el combate, según la Crónica y el Poema de Mío Cid:
«El obispo don Gerónimo cantóles la misa é
manifestaron é comulgaron, é el obispo absolvióles, é
acabó sus oficios é demandó al Cid la delantera de la batalla,
é otorgósela en el nombre de Dios.»
Unos años después comienzan los trabajos de la seo salmantina que se prolongan durante todo el S. XII, aunque lo más probable es que estuviera terminada en la octava década.
Apenas hay noticias de los MAESTROS constructores, destacan:
* "El Maestro de la PLANTA", al que se debería, la planta del templo, de estilo románico pleno.
* "El Maestro de la TORRE DEL GALLO", el Salmantino Pedro Pérez.
* "El Maestro del CLAUSTRO", Magister Petrus.
* "El Maestro de la OBRA", Iohannes Franco, autor de las Bóvedas occidentales, las Torres y la Sala Capitular.
Lo importante es resaltar que se iniciaron las obras cuando el estilo ROMÁNICO se encontraba en pleno apogeo y se terminaron con soluciones que apuntaban al nuevo estilo GÓTICO, como es el hecho de que la NAVE CENTRAL, proyectada para ser cubierta con BÓVEDA de MEDIO CAÑÓN, fuese cubierta con BÓVEDA DE OJIVAS.
LA PLANTA
En la imagen aparecen las dos CATEDRALES para poder observar el conjunto.
Y, a continuación, la Planta de la CATEDRAL VIEJA.
Planta de CRUZ LATINA, con tres NAVES de cinco tramos cada una, separadas por PILARES CRUCIFORMES y cubiertas con BÓVEDAS de OJIVAS.
La Cabecera con 3 ÁBSIDES Semicirculares, el Central mayor que los Laterales.
El brazo Norte (del Evangelio) del CRUCERO y la mitad del Ábside de ese lado que fueron derruídos al comenzarse la Catedral Nueva.
IGLESIA DE SAN MARTÍN
La media capa de San Martín fue guardada en una urna y colocada en un pequeño santuario. La palabra “capa” procede del latín, así como “capilla” para referirse a media capa. Como los fieles decían “vamos a orar a donde está la capilla”, ahí se designó el nombre de “capilla” a los pequeños lugares dedicados a la oración.
La puerta de la fachada principal se tapó en época barroca con una Capilla que al exterior muestra una ornamentada ventana por la que entra la luz para iluminar la Virgen del interior.
* "El Maestro de la PLANTA", al que se debería, la planta del templo, de estilo románico pleno.
* "El Maestro de la TORRE DEL GALLO", el Salmantino Pedro Pérez.
* "El Maestro del CLAUSTRO", Magister Petrus.
* "El Maestro de la OBRA", Iohannes Franco, autor de las Bóvedas occidentales, las Torres y la Sala Capitular.
Lo importante es resaltar que se iniciaron las obras cuando el estilo ROMÁNICO se encontraba en pleno apogeo y se terminaron con soluciones que apuntaban al nuevo estilo GÓTICO, como es el hecho de que la NAVE CENTRAL, proyectada para ser cubierta con BÓVEDA de MEDIO CAÑÓN, fuese cubierta con BÓVEDA DE OJIVAS.
LA PLANTA
En la imagen aparecen las dos CATEDRALES para poder observar el conjunto.
Y, a continuación, la Planta de la CATEDRAL VIEJA.
CATEDRAL VIEJA |
La Cabecera con 3 ÁBSIDES Semicirculares, el Central mayor que los Laterales.
El brazo Norte (del Evangelio) del CRUCERO y la mitad del Ábside de ese lado que fueron derruídos al comenzarse la Catedral Nueva.
IGLESIA DE SAN MARTÍN
LA LEYENDA
Estando San Martín en el ejército, a la edad de 18 años, entraron las tropas romanas en la ciudad de Amiens. Era un día muy frío. Allí Martín encontró un pobre que no tenía con qué arroparse, entonces, cortó con su espada la capa que llevaba puesta. La compartió a partes iguales con el mendigo, aunque sus compañeros, posteriormente, se rieron de él. Esa misma noche, cuenta la tradición que, el joven Martín vio en sueños a Jesucristo con el mismo trozo de tela que había entregado al mendigo.
La media capa de San Martín fue guardada en una urna y colocada en un pequeño santuario. La palabra “capa” procede del latín, así como “capilla” para referirse a media capa. Como los fieles decían “vamos a orar a donde está la capilla”, ahí se designó el nombre de “capilla” a los pequeños lugares dedicados a la oración.
LA HISTORIA
La Iglesia de San Martín está situada en la Plaza del Corrillo en una de las esquinas de la Plaza Mayor, y todavía es considerada como el templo románico más importante de la ciudad después de la Catedral Vieja, por dimensiones, por valor artístico y por feligreses.
Fundada por D. Martín Fernández, la puso bajo la advocación de su patrono.
En el pasado se conocía por San Martín del Mercado y, después, por San Martín de la Plaza.
LA PLANTA
Basilical con tres Naves de cuatro tramos, separados por Pilares Cruciformes.
La Nave central está cubierta con Bóveda de Medio Cañón y las Laterales con Bóvedas de Crucería.
CABECERA con tres Ábsides semicirculares, el central, mayor que los laterales y orientada al Este como todos los templos cristianos.
Basilical con tres Naves de cuatro tramos, separados por Pilares Cruciformes.
La Nave central está cubierta con Bóveda de Medio Cañón y las Laterales con Bóvedas de Crucería.
CABECERA con tres Ábsides semicirculares, el central, mayor que los laterales y orientada al Este como todos los templos cristianos.
La Puerta del Mediodía mira a la Rúa Mayor y se antepuso a la antigua portada románica en el s. XVI. También, en una hornacina, muestra una imagen de S. Martín. Comparada con la imagen románica, apreciamos la diferencia de estilos.
Portada Sur |
La puerta de la fachada principal se tapó en época barroca con una Capilla que al exterior muestra una ornamentada ventana por la que entra la luz para iluminar la Virgen del interior.
Capilla Barroca |
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