sábado, 22 de marzo de 2014

LA EDAD MEDIA
Por fin Salamanca deja de ser un secular campo de batalla al adelantar Alfonso VI la frontera con los musulmanes del Duero al Tajo tras la reconquista de Toledo en 1.085. Casa a sus dos hijas con nobles franceses y les encarga la repoblación de las tierras ganadas a los musulmanes. El Conde Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca, trae a Salamanca francos, asturianos, leoneses, portugueses y gallegos y en 1.102 instaura la sede episcopal de Salamanca.
La nueva sociedad local se agrupa según su origen o afinidad en Parroquias. En torno a ellas se realizan actos sociales, ceremonias religiosas y recaudación de impuestos. A finales del S. XII se habían creado cuarenta y seis.

EL ESTILO ROMÁNICO
En este momento Cluny es la abadía más poderosa de Europa y junto con el Papa Gregorio VII, se proponen la unificación del rito católico, para ello llegan a España gran cantidad de francos con la connivencia de Alfonso VI, seguidor de la reforma cluniacense. Europa y, en especial Francia, experimentaban un gran aumento demográfico lo que propició su llegada a la desolada Castilla.
Esta expansión impulsó la peregrinación a santuarios donde se veneraban importantes reliquias, en España, a Santiago de Compostela.
Sin estar Salamanca ubicada en el camino Francés, era lugar de paso obligado para los peregrinos de Extremadura y Portugal que utilizaban la vía de la Plata.
Por las vías circulaban no sólo peregrinos, también, comerciantes, juglares, los canteros y las ideas. De esta forma el Occidente cristiano alcanzó la unidad que deseaba el Papado y Cluny y que, en arte, derivó en el ROMÁNICO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Edificios en piedra grande y bien labrada. 
De planta basilical con tres NAVES y cabecera con tres ÁBSIDES semicirculares, el central mayor que los laterales.

Las cubiertas de las naves con BÓVEDAS de Medio Cañón en la central, de Aristas en las laterales y CÚPULA sobre pechinas en la intersección del crucero. 
Las VENTANAS tienen arcos de medio punto enmarcadas por columnillas con capiteles decorados que soportan arcos con canecillos y ajedrezado.
Los MUROS son muy gruesos y en el exterior se sujetan con grandes contrafuertes y se decoran con líneas de Imposta horizontales también con ajedrezado, arquillos o lisas.
La zona que recibe la decoración es la PORTADA, la entrada al templo tiene sobre la puerta, un arco de medio punto llamado TÍMPANO donde aparece, habitualmente, la representación del JUICIO FINAL. Está rodeado de ARQUIVOLTAS (Arcos concéntricos) donde encontramos esculturas figurativas y elementos geométricos o vegetales. En los laterales, JAMBAS, de la puerta suelen aparecer estatuas adosadas.
 En este lugar se observa la estrecha relación entre Arquitecto y Escultor, a veces, la misma persona. Aquí es donde el artista expresa el MENSAJE de Esperanza de la Fé Cristiana. 
Se completa con una TORRE campanario poco esbelta. 
En el interior las naves están separadas por PILARES que sostienen los Arcos transversales que sujetan la Bóveda, llamados FAJONES, que descansan sobre COLUMNAS con capiteles con relieves que muestran escenas bíblicas, motivos vegetales o seres fantásticos.


Los edificios románicos que subsisten son todos del S. XII:
Iglesia CATEDRAL de SANTA MARÍA, en el territorio de los francos.
* Iglesia de SAN MARTÍN, en el de los toreses.
* Iglesia de los SANTOS JULIÁN Y BASILISA, en el de los toreses.
* Iglesia de SAN POLO, en el de los portugueses.
* Iglesia de SAN JUAN DE BARBALOS, en el de los castellanos.
* Iglesia de SAN CRISTÓBAL, en el de los toreses.
* Iglesia de SANTIAGO, en el de los mozárabes.
* Iglesia de SANTO TOMÁS DE CANTERBURY, en el de los portugueses.
* Real Clerecía de SAN MARCOS, en el de los castellanos.


LA LUZ DIÁFANA
La cabecera de las iglesias está orientada al Este, y por las ventanas de los ábsides penetran los primeros rayos del sol y, a continuación por los vanos del muro sur, este hecho influirá en la disposición de la decoración interior, pinturas y esculturas, para lograr un resultado efectista y plástico.
El edificio románico es un ámbito recogido y aislado del espacio exterior natural, es la casa de Dios.
Penetrar en él provoca sensaciones que ayudan a percibir algo sobrenatural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario