A menudo se ha pintado a la Edad Media como una época de oscurantismo, de ruptura total con los valores clásicos grecorromanos, nada más lejos de la realidad, gracias al Arte veremos que los motivos, proporciones, ideales y personajes mitológicos...subsistieron y fueron utilizados asiduamente, aunque a veces, reinterpretados.
No hubo un derrocamiento del Clasicismo por los invasores bárbaros puesto que las concepciones Literarias, Filosóficas, Científicas y Artísticas perduraron a través de los siglos. Sirvan de ejemplo, las Traducciones de autores clásicos como Homero, Cicerón, Virgilio, de Filósofos como Platón y Aristóteles y el gran momento artístico que supuso el reinado de CARLOMAGNO (768-814).
El Dios Solar Helios, diferente de Apolo, no tuvo un papel relevante en la religión y el arte griego hasta la época Helenística debido a influencias orientales, de Asia y Egipto, cuando comenzaron a erigirse templos en su honor, se le representó muy a menudo y se le dedicaron plegarias.
Más adelante, AURELIANO decretó que el "SOL INVICTUS" sería la Divinidad suprema del Imperio Romano. A partir de ese momento los emperadores grababan el SOL INVICTUS en sus monedas oficiales y aparecía con la corona de rayos solares al lado del Emperador o en el reverso portando el globo terráquo o coronando al emperador.
Especialmente importante fue la influencia del culto pérsico a MITHRA. Ha sido comparado con el cristianismo, revelando numerosas similitudes entre las doctrinas y tradiciones de las dos religiones, incluyendo lo que respecta a las historias de sus respectivos hombres-dios. MITHRA era la Luz y el poder detrás del SOL, señor del Cielo y de la Tierra.
Con estos antecedentes, ninguna nueva religión hubiera podido difundirse sin revestirse de connotaciones SOLARES.
El Cristianismo asimiló a Jesucristo con el Sol, empezando por la fecha de su Nacimiento en Diciembre, cuando se celebraba en Roma el Festival del Nacimiento del Sol Invicto, del 22 al 25 de Diciembre que es cuando comienzan a aumentar las horas de luz solar después del Solsticio de Invierno, el 21 de Diciembre. El Sol Invictus se convirtió en "Sol Iustitiae", un SOL DE JUSTICIA, para alejarlo del Paganismo. Esta ecuación de Sol y Justicia se confirma en las palabras del Profeta Malaquías:
"Para vosotros, los que teméis mi Nombre, brillará el Sol de Justicia"
Reconoce que el Arte ofrece una contemplación de la BELLEZA no sólo inherente al objeto artístico, sino que habita más bien, en el ESPÍRITU del ARTISTA y de ahí, es transmitida a la materia. Pero es más, esta Belleza sensible no es más que una débil imagen de la BELLEZA INVISIBLE, que está "por encima de las almas". El Artista viene a ser un mediador entre Dios y el mundo material.
San Agustín sustituyó el ALMA IMPERSONAL del mundo Neoplatónico por el DIOS personal del Cristianismo. Añadió a la "INTELIGENCIA" Ciceroniana, el calificativo de "DIVINA" para dar al concepto de "IDEA" un significado Cristiano.
El mundo Clásico consideraba al HOMBRE como unidad integrada por cuerpo y alma, mientras que la concepción Judeo-Cristiana se fundaba en la idea del trozo de tierra imbuído milagrosamente de un Alma Inmortal.
ESTILÍSTICAMENTE, La Edad Media no dejó de apreciar los VALORES VISUALES CLÁSICOS pero los utilizó para mostrar ideas CRISTIANAS, ejemplos hay muchos.
Recurrían a HÉRCULES para representar a Jesucristo y la destrucción que hace de los monstruos de la naturaleza se asimila a la superación cristiana de las bajas pasiones. En el Renacimiento, más que un héroe vencedor, llegará a mostrarse como un TRIUNFADOR, el hombre que encarna la VIRTUD.
Los PERSONAJES MITOLÓGICOS se "moralizan": las Victorias aladas devienen Ángeles, Perseo con la cabeza de la Gorgona será Sansón. El Rapto de Europa se muestra con una dama medieval sobre un inofensivo toro y, más bien parece que está paseando a caballo. Los Evangelistas adquieren la personificación de Atlas.
Los Filósofos cristianos aprovechaban las ideas de ARISTÓTELES y las integraban a su sistema y los POETAS medievales se inspiraban directamente en los autores Clásicos. Asimismo, los ARTISTAS copiaban motivos clásicos, pero en ningún caso se vió a la ANTIGÜEDAD CLÁSICA como una CIVILIZACIÓN perteneciente al pasado, en definitiva, no existió una ARQUEOLOGÍA del mundo Clásico.
No fueron capaces de elaborar el sistema moderno de PERSPECTIVA, basado en la observación de una distancia fija entre el ojo y el objeto. Algo que tampoco realizaron con la Historia, no calibraron la distancia intelectual entre el pasado y el presente.
El Dios Solar Helios, diferente de Apolo, no tuvo un papel relevante en la religión y el arte griego hasta la época Helenística debido a influencias orientales, de Asia y Egipto, cuando comenzaron a erigirse templos en su honor, se le representó muy a menudo y se le dedicaron plegarias.
Más adelante, AURELIANO decretó que el "SOL INVICTUS" sería la Divinidad suprema del Imperio Romano. A partir de ese momento los emperadores grababan el SOL INVICTUS en sus monedas oficiales y aparecía con la corona de rayos solares al lado del Emperador o en el reverso portando el globo terráquo o coronando al emperador.
Constantino S. IV |
Especialmente importante fue la influencia del culto pérsico a MITHRA. Ha sido comparado con el cristianismo, revelando numerosas similitudes entre las doctrinas y tradiciones de las dos religiones, incluyendo lo que respecta a las historias de sus respectivos hombres-dios. MITHRA era la Luz y el poder detrás del SOL, señor del Cielo y de la Tierra.
Con estos antecedentes, ninguna nueva religión hubiera podido difundirse sin revestirse de connotaciones SOLARES.
El Cristianismo asimiló a Jesucristo con el Sol, empezando por la fecha de su Nacimiento en Diciembre, cuando se celebraba en Roma el Festival del Nacimiento del Sol Invicto, del 22 al 25 de Diciembre que es cuando comienzan a aumentar las horas de luz solar después del Solsticio de Invierno, el 21 de Diciembre. El Sol Invictus se convirtió en "Sol Iustitiae", un SOL DE JUSTICIA, para alejarlo del Paganismo. Esta ecuación de Sol y Justicia se confirma en las palabras del Profeta Malaquías:
"Para vosotros, los que teméis mi Nombre, brillará el Sol de Justicia"
A partir del S. III se convirtió en una de las metáforas más difundidas de la Oratoria Eclesiástica, llegando a la liturgia actual.
SAN AGUSTÍN (354-430), admirador de Platón y Cicerón y de los Neoplatónicos del S. III, Plotino y Porfirio tiene una concepción artística NEOPLATÓNICA.Reconoce que el Arte ofrece una contemplación de la BELLEZA no sólo inherente al objeto artístico, sino que habita más bien, en el ESPÍRITU del ARTISTA y de ahí, es transmitida a la materia. Pero es más, esta Belleza sensible no es más que una débil imagen de la BELLEZA INVISIBLE, que está "por encima de las almas". El Artista viene a ser un mediador entre Dios y el mundo material.
San Agustín sustituyó el ALMA IMPERSONAL del mundo Neoplatónico por el DIOS personal del Cristianismo. Añadió a la "INTELIGENCIA" Ciceroniana, el calificativo de "DIVINA" para dar al concepto de "IDEA" un significado Cristiano.
El mundo Clásico consideraba al HOMBRE como unidad integrada por cuerpo y alma, mientras que la concepción Judeo-Cristiana se fundaba en la idea del trozo de tierra imbuído milagrosamente de un Alma Inmortal.
ESTILÍSTICAMENTE, La Edad Media no dejó de apreciar los VALORES VISUALES CLÁSICOS pero los utilizó para mostrar ideas CRISTIANAS, ejemplos hay muchos.
Recurrían a HÉRCULES para representar a Jesucristo y la destrucción que hace de los monstruos de la naturaleza se asimila a la superación cristiana de las bajas pasiones. En el Renacimiento, más que un héroe vencedor, llegará a mostrarse como un TRIUNFADOR, el hombre que encarna la VIRTUD.
Los PERSONAJES MITOLÓGICOS se "moralizan": las Victorias aladas devienen Ángeles, Perseo con la cabeza de la Gorgona será Sansón. El Rapto de Europa se muestra con una dama medieval sobre un inofensivo toro y, más bien parece que está paseando a caballo. Los Evangelistas adquieren la personificación de Atlas.
Los Filósofos cristianos aprovechaban las ideas de ARISTÓTELES y las integraban a su sistema y los POETAS medievales se inspiraban directamente en los autores Clásicos. Asimismo, los ARTISTAS copiaban motivos clásicos, pero en ningún caso se vió a la ANTIGÜEDAD CLÁSICA como una CIVILIZACIÓN perteneciente al pasado, en definitiva, no existió una ARQUEOLOGÍA del mundo Clásico.
No fueron capaces de elaborar el sistema moderno de PERSPECTIVA, basado en la observación de una distancia fija entre el ojo y el objeto. Algo que tampoco realizaron con la Historia, no calibraron la distancia intelectual entre el pasado y el presente.
Aunque las imágenes clásicas se "copiaron" con fidelidad, a lo largo de la Edad Media fueron siendo abandonadas y sustituídas por modelos de época, así fue como Venus fue representada como una elegante dama que tañe el laúd. Por otro lado, se produjo una tendencia a la ESQUEMATIZACIÓN y la UTILIZACIÓN DE CÁNONES para las representaciones figurativas. Destaca el "MANUAL DEL PINTOR DEL MONTE ATHOS" que atribuye una unidad al rostro, tres al torso, un tercio de unidad a la nariz... También utilizaron el SISTEMA DE LÍNEAS, guías del movimiento, para determinar las diferentes posturas del cuerpo.
Además, la ANTIGÜEDAD CLÁSICA tiene dos caras, un mundo de DIOSES y una Humanidad de vida poderosa, heroíca noble. Por otro lado, un mundo de SERES FANTÁSTICOS que mezclan cuerpos y naturalezas heterogéneas: Centauros, Gorgonas, Tritones, Cíclopes, Genios, Ninfas, Ogros, Sátiros, Unicornios, Arpías, Grifos, Quimeras, Sílfides, Faunos, Hidras...
Como dijimos, nunca se perdió el contacto con el fondo ANTIGÜO pero, la época ROMÁNICA, se alimentó del espíritu FANTÁSTICO en mayor medida.Fue el Renacimiento el que volvió a unir tema clásico con representación clásica y que elaboró un sistema de proporciones matemático y basado en la Perspectiva física.
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