Torre y Fachada Sur |
Primera Iglesia cristiana dedicada a Santo Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury, martirizado en 1.170 y canonizado en 1.172. Tres años después los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo la fundaron en el territorio de los Portogaleses, donando sus heredades para ello.
Cabecera de Triple Ábside |
En la Cabecera observamos la disposición y decoración típica Románica. Las estrechas ventanas de los Ábsides recuerdan a la Catedral Vieja, incluso encontramos las Rejas de Espirales.
Ventana Ábside Central |
Curioso Y MISTERIOSO resulta el disco Solar en una ventana ciega del Ábside central.
Ventanas Ábsides Central y Norte |
Portada Norte |
En la sencilla Portada Norte ya apreciamos los Arcos Apuntados, preludio del nuevo estilo gótico.
Arcos que aparecen en las Cubiertas del Interior: las Bóvedas de los tres Ábsides, de la única Nave de la Iglesia y de los brazos del Crucero son de Cañón apuntado.
Crucero |
La Cubierta de madera de la Nave es moderna.
El Crucero esta dividido en ocho partes por una crucería que descansa en cabezas esculpidas, algo inusual.
IGLESIA DE SAN POLO
En el barrio poblado por los Portogaleses Esteban Rodríguez dió rentas para erigir la Iglesia de San Polo en 1.112.
Portada Sur |
Los Mozárabes son los cristianos que vivían en territorio musulmán y que se les permitió conservar su religión y culto, a cambio de un tributo.
Durante la Repoblación, grupos de Mozárabes emigraron de Al-Andalus a Castilla.
La característica principal del Arte Mozárabe es el uso del LADRILLO.
Gracias al Hotel que restauró y mantiene los retazos de la Iglesia podemos apreciar las técnicas constructivas y la planta de tres naves de la Iglesia con la fundación de los tres Ábsides.
Ábsides |
Interior |
La Fachada Oeste, en la Calle San Pablo es Gótica. Todo el encanto del pasado está en el interior.
IGLESIA DE SANTIAGO
En 1.952 se rehízo completamente con lo cual, nada original se conserva. Una lástima.
En 1.145 los Caballeros del Hospital Hierosolimitano, fundaron en un extremo del territorio ocupado por los toreses, esta iglesia bajo la advocación de San Cristóbal y el Sepulcro.
Cabecera |
La ventana del Ábside central es posterior.
Destacan las Cornisas con Ajedrezado que descansan sobre Modillones decorados con hojas, bolas, águilas bicéfalas y cabezas humanas.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Portada Norte |
También llamada San Juan de Barbalos y fundada por caballeros freires del Hospital de Jerusalén.
Tiene una Nave y un Ábside Semicircular dividido en tres Paños por Columnas Adosadas con Capiteles Vegetales.
En él se abren tres Ventanas con Arco de Medio Punto enmarcadas por una ARQUIVOLTA que descansa en una pareja de columnas.
Por encima de las Ventanas corre una Línea de Imposta
que anilla las Columnas del Ábside.
Ábside |
La Cornisa está adornada con Canecillos con forma de cabezas humanas, de lobo, carnero y león. También, con hojas y músicos.
IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA
De la fábrica románica sólo se conserva el cuerpo bajo de la TORRE y la Portada Norte.
En la torre observamos Estribos escalonados y altos Arcos Ciegos decorativos de Medio Punto. Los cuerpos superiores son modernos.
Portada Norte |
La Portada Norte está enmarcada por dos Contrafuertes y un Tejaroz que descansa sobre Canecillos decorados con Cabezas humanas y de animales y con delicadas Hojas.
Posee tres Arquivoltas de Medio punto con profusa decoración de zig-zag y discos.
Llama la atención el Altorrelieve que se encuentra sobre la Portada, un extraño monstruo que tendría una pareja a su derecha y similar al que aparece en la Portada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.
REAL CLERECÍA DE SAN MARCOS
HISTORIA
Su nombre se debe al hecho de que Alfonso IX, en 1.202, la cedió a los clérigos parroquiales de la ciudad, presididos por un abad. Gozaba de fuero propio y estaba libre de tributo real.
A cambio, su Abad y capellanes la víspera de San Hipólito, el 12 de Agosto, debían realizar una vigilia solemne por los Reyes difuntos. Esa noche tañerán tres veces las campanas de las parroquias de la ciudad.
Además, cuando muriere el Rey, Reina, Príncipe u otra persona real, se realizarán misas, novenas y cabo de año y, como en Agosto, tañerán las campanas de las Iglesias.
Al ser expulsados los Jesuítas del Colegio de la Compañía de Jesús, (hoy Universidad Pontificia), en 1.769, Carlos III otorgó las dependencias de aquellos a la Real Clerecía de San Marcos.
PLANTA
¿Por qué es especial esta iglesia? Es la única Iglesia Románica de Planta Circular.
Los Templarios diseñaban sus iglesias siguiendo la imagen del desaparecido Templo de Salomón en Jerusalén, con una planta central. Las iglesias románicas estándar tienen planta de cruz latina y, en España destacan cuatro iglesias con plan central: San Marcos en Salamanca (planta circular), la Veracruz en Segovia(planta dodecagonal) y las iglesias de Nuestra Señora de Eunate y Santo Sepulcro de Torres del Río, en Navarra (planta octogonal).
Todo lo que rodea a esta orden, se encuentra en el límite entre la leyenda y la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario