¿La Gran Vía desierta un Lunes a media tarde?
¿Dónde están los Salmantinos?
Sólo ellos lo saben, todos, sin excepción...
El origen de esta misteriosa ausencia se remonta al S. XVI, cuando FELIPE II observó aterrado, cómo una severa ciudad se daba al ocio sin mesura en 1.543, fecha en la que vino a desposarse en esta ciudad con María de Portugal.
Inmediatamente, ordenó que las prostitutas debían abandonar la ciudad durante la Cuaresma y sólo podían regresar el Lunes después de Pascua.
Los ocho mil estudiantes de la Universidad comandados por el "Padre Putas", atravesaban el Río Tormes en busca de las rameras, celebraban una jornada festiva y merendaban a orillas del río y, al caer la tarde, regresaban en su compañía para volver a la rutina diaria hasta el siguiente año en que “ellas” se verían obligadas a exiliarse de sus burdeles una vez más.
No sabemos en qué momento la realidad pasó a ser tradición pero lo que sí sabemos es que todos los Lunes de Aguas hemos de ir al campo y comer HORNAZO. Una exquisita empanada que en su interior, como no podía ser de otra manera, están los Embutidos Ibéricos de Bellota.
Casi cinco siglos después, los Salmantinos seguimos celebrando el Lunes de Aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario