Es indispensable comprender la mentalidad de los siglos medievales para captar la belleza de sus expresiones artísticas.
En una época en que el acceso a la cultura estaba vetado al pueblo, sólo algunos nobles y los eclesiásticos sabían y podían leer las escasas manifestaciones escritas. Los libros se producían manualmente en los "Scriptoria" de los monasterios y, principalmente, eran textos sagrados.
Por otro lado, la Iglesia necesitaba transmitir y afianzar el mensaje cristiano, los bondadosos alcanzarán y compartirán la Gloria de Dios y los malvados sufrirán eternamente entre las llamas del Infierno.
Ya que "una imagen vale más que mil palabras", además de los sermones utilizaron la Escultura y la Pintura para expresar una Ideología y narrar gráficamente las Historias Bíblicas y Vidas de Santos.
Por lo tanto, el Arte tiene un marcado carácter DIDÁCTICO y DOCENTE, el MENSAJE es lo que realmente importa. Así pues, el ESTILO es ESQUEMÁTICO ya que su misión es expresar ideas ABSTRACTAS. Las figuras se ESPIRITUALIZAN y se alejan del Naturalismo.
Para transmitir su IDEARIO, la Iglesia, recurre a Fórmulas y Patrones en los que el ARTISTA tiene poco que añadir, es un ARTESANO ANÓNIMO, en la mayoría de los casos.
CÓDIGO ARTÍSTICO ROMÁNICO
Virgen de la Vega |
* Las imágenes Divinas y de Santos aparecen en Majestad, Hieráticas, alejadas del hombre, se intenta mostrar su superior jerarquía imponiendo un sublime respeto.
* La Escultura es Monumental y Decorativa, está armoniosamente adosada a la Arquitectura, en las Portadas y Capiteles, principalmente.
* La Pintura decora los muros interiores de los templos. Por desgracia, apenas hay restos pero hemos de imaginar las Iglesias y Catedrales decoradas con coloridos frescos.
* La Temática no es muy amplia. En época Románica se reduce a representaciones de Cristo en Majestad, la Virgen con el Niño, el Juicio Final, Daniel en el foso de los Leones y otros episodios bíblicos.
Siguiendo la NORMATIVA Eclesiástica, los modelos se repiten: Jesucristo crucificado con cuatro clavos, con corona real y no de espinas, vestido con túnica y sin signos de sufrimiento. La Virgen y el Niño, igualmente coronados, siguiendo el rígido modelo Bizantino, sin comunicación entre ellos, Jesús está bendiciendo y porta un libro, como un Dios y no como niño.
Capiteles de la Catedral Vieja |
Mención especial requiere la obsesión de la Iglesia por inculcar la conciencia del PECADO y la necesidad del Arrepentimiento para huír de la condena eterna.
Así, proliferan las escenas del Juicio Final y una extensa representación del Demonio bajo la apariencia de monstruos y animales grotescos. El mensaje es claro, el Pecado es lo opuesto a la Belleza, que es el Bien, alegoría de Dios.
* La LEY de ADAPTACIÓN AL MARCO se cumple a rajatabla, las figuras se alargan o se encogen e, incluso, se deforman para acondicionarse a su ubicación: columna, capitel, arco...
Cristo de las Batallas |
Jesucristo crucificado es un buen ejemplo, sus brazos y piernas se asimilan a la cruz.
* Una Rígida SIMETRÍA se impone en las composiciones para simbolizar el Orden Divino. Los pliegues de las vestiduras acusan esta tendencia, sumado a un afán por la GEOMETRIZACIÓN.
HACIA EL NUEVO ESTILO GÓTICO
Al igual que en Arquitectura, el cambio es paulatino, se va produciendo una evolución hacia el NATURALISMO y el REALISMO, las figuras se liberan del marco y abandonan la rigidez y Esquematización del Románico, se comunican entre ellas, adoptan posturas más dinámicas y sus rostros son más expresivos. Los pliegues de sus vestiduras se animan y curvan.
Las representaciones Divinas se acercan a la humanidad, se reduce la lejanía. El artista, ahora trata de transmitir EMOCIONES y no sólo un Mensaje abstracto. La Virgen abandona su pose real y deviene maternal, Madre e Hijo se miran con ternura y sonríen. El cuerpo de la Virgen Gótica describe una dinámica "S".
Jesús en la cruz sufre, su corona es ahora de espinas, sus brazos se arquean por el peso de su cuerpo, ya no se le representa rígido. Las pies cruzados con un solo clavo.
Todo ello subrayado por una marcada IDEALIZACIÓN de la figuras representadas.
Todo ello subrayado por una marcada IDEALIZACIÓN de la figuras representadas.
En los exteriores de los templos la Escultura comienza a extenderse por las Fachadas a modo de Tapiz, las figuras están bajo un Doselete y apoyan sobre Peana.
El gran desarrollo económico de la época propició el embellecimiento interior de los templos con RETABLOS y SILLERÍAS.
Las Relaciones Internacionales con Francia continúan y propician la llegada del nuevo estilo, sin embargo, en el S. XV, atraídos por el lujo de nobles y reyes españoles, desembarcan en España numerosos artistas FLAMENCOS para atender a los encargos de obras muy costosas. La tercera corriente de influencias artísticas viene de Italia y en Salamanca se hará notar con obras de primera categoría.
Catedral Vieja ~ Crucero |
Comienza a desarrollarse una ESCULTURA FUNERARIA, al permitirse los enterramientos de Nobles y Reyes en los templos a cambio de sus donaciones. El modelo más repetido es un ARCOSOLIO en la pared, el sepulcro descansa sobre leones para no tocar la tierra y sobre él una escultura yacente del difunto dormido plácidamente. Se decora con relieves escultóricos y frescos
Para ampliar la descripción del GÓTICO, nada mejor que la Catedral Vieja y el Claustro.
CAPILLA DE SAN MARTÍN
Se encuentra en la parte baja de la actual Torre del Reloj. Los frescos que la decoran nos aportan la imagen de los templos medievales.
Destaca la obra firmada y fechada en 1.262, de Antón Sánchez de Segovia, una rareza en época de anonimatos artísticos. Considerado el mejor artista del S. XIII y origen del Gótico en Castilla, por su riqueza cromática, por su naturalismo y por su excelente técnica y carácter.
Las figuras, enmarcadas por arquitecturas góticas de arcos trilobulados, son ligeras y dinámicas, los amplios pliegues redondeados de sus vestidos caen con naturalidad, sus brazos expresan movimiento, sus rostros, emociones.
En estos momentos en la Pintura la influencia Francesa es menor que en Arquitectura y Pintura, los artistas son Hispánicos, hasta que lleguen, más adelante Flamencos e Italianos.
El fundador de esta Capilla se encuentra enterrado aquí, el Obispo D. Rodrigo Díaz.
ESCULTURAS DE LA CATEDRAL VIEJA
El proyecto inicial era cubierta con bóvedas de medio cañón pero el Arquitecto decidió apuntarse al Nuevo Estilo Gótico y optó por la BÓVEDA DE OJIVAS. El problema es que los muros no estaban preparados para soportarlas, así es que improvisó unos enormes soportes a modo de repisas para los arcos, esculpidos con Atlantes para los del crucero en zigzag y con Ángeles Apocalípticos sobre cabezas monstruosas en los arcos de la Cúpula (Torre del Gallo). Bajo ellas se observa la Línea de Imposta Ajedrezada, típica del estilo Románico, quizás sirva para marcar la frontera arquitectónica entre el Románico y el Gótico en nuestra Catedral Vieja.
Los CAPITELES de las Naves son originales, plenos de fantasía, de bella factura y representan variados temas: Grifos y Leones apresando cabras, Sansón y el León, Caballeros con espada, Adán y Eva comiendo la manzana, Dragones, Esfinges, Águila bicéfala, Cabeza asiria...
CAPILLA MAYOR
La joya del Gótico Español que acoge es visita imprescindible en Salamanca.
Retablo Mayor |
Se trata del impresionante RETABLO que escenifica en cincuenta y tres tablas episodios de la Vida de Jesús y la Virgen. El orden cronológico, para su lectura, es de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Comienza con el "Nacimiento de la Virgen"
Destaca, además, por su carácter narrativo, es un auténtico Catecismo. Es el despegue de la magnífica tradición de Retablos Españoles que alcanzará cumbres artísticas insospechadas en los siguientes siglos.
El Retablo, en el altar Mayor de los templos, será el foco de atención de los fieles, el lugar donde se expresará la Doctrina cristiana.
El autor, Dello Delli, provenía de Florencia, lo realizó en la Primera mitad del S. XV, con la ayuda de sus hermanos Nicolás y Sansón.
Lógicamente, las influencias italianas están presentes.
Juicio Final |
Y, donde más se acentúan es en el fresco que decora el cascarón del ábside con una fastuosa representación del JUICIO FINAL. La autoría está documentada, NICOLÁS FLORENTINO fue contratado por el Cabildo en 1.445.
En la parte superior, aparece Jesucristo mostrando sus llagas, rodeado por los Ángeles con los símbolos de la Pasión: Cruz, Clavos, Columna, Lanza, Esponja y Martillo. A la izquierda está San Juan Bautista y a la derecha, la Virgen.
Y en el registro inferior, dos Ángeles con Trompetas, separando a los Justos, vestidos con túnicas blancas, de los Pecadores, desnudos y arrojados a las fauces de Leviatán, un inmenso monstruo verde que los devora.
El Retablo está presidido por la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Vega, imagen procedente del desaparecido Monasterio de la Vega, pues la imagen original se ha perdido. Sin embargo, esta delicada muestra de Orfebrería con Esmaltes es una obra maestra del Románico, producida en el taller orfebre de Salamanca donde trabajaban artistas franceses de Limoges.
CLAUSTRO DE LA CATEDRAL
El famoso terremoto de Lisboa en 1.785, destruyó buena parte del Claustro Románico y fue rehecho en el S. XVIII. Aún así, han sobrevivido las Capillas y algunos Sepulcros de sus galerías.
La puerta de ingreso a la Catedral desde el Claustro es netamente Románica, con matices hispánicos como los fustes de las columnas en zig-zag.
CAPILLA DE SANTA BÁRBARA
El afán por remarcar un alto linaje llevó al Obispo D. Juan Lucero a no conformarse con Sepulcro en arsolio y dedicó a su enterramiento un espacio privado, una auténtica Capilla funeraria, en la que aparecen sus blasones por doquier: un sol de 12 puntas coronado por una cruz.
En el S. XVI se añadió el Retablo presidido por Santa Bárbara.
CAPILLA DE TALAVERA
En un primer momento se llamó SAN SALVADOR, cambió de nombre cuando en 1.510, la dotó D. Rodrigo Arias Maldonado, natural de Talavera, abuelo de D. Francisco Maldonado, ajusticiado en Villalar. Instituyó en ella el rito Mozárabe, privilegio que compartía con la de Alcalá de Henares, fundada por el Cardenal Cisneros.
La Cúpula está articulada por ocho arcos paralelos dos a dos, que, curiosamente, no se cruzan en el centro, decorados con motivos diversos: Rosetas, ajedrezados, Puntas de diamante...es genuínamente Hispánica.
CAPILLA DE ANAYA
Dotada en el S. XV por la gran figura de la época, el Obispo D. Diego de Anaya y Maldonado que, presidió el Consejo Real de Enrique III y también fue arzobispo de Sevilla. En Salamanca fundó el Colegio de San Bartolomé, hoy Colegio de Anaya, presidido por su escudo que también prolifera en esta Capilla.
Destacó por su modernidad y mecenazgo, poseedor de una selecta Biblioteca. Tras una intensa vida eclesiástica, política y cultural, eligió su tierra para el descanso final y le compró esta capilla al Cabildo catedralicio para él y su linaje.
Su sepulcro, en alabastro, se halla en el centro rodeado por una magnífica reja, la más original de su tiempo.
AQUELLOS TIEMPOS...
Al penetrar en un templo Medieval es recomendable viajar al pasado, trabajando de sol a sol todos los días del año, viviendo en una oscura casucha, vistiendo ásperas sayas sin color definido y, de repente, accedes a un inmenso espacio donde te envuelve el aroma a incienso y aparece una procesión de humanos semidivinos, vestidos con sedas y oros que les hacen parecer celestes. La Iglesia escenificaba su poder y atemorizaba a los impíos ayudada por una tramoya de primer orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario