Desde Francia están llegando la nuevas conquistas técnicas logradas en la segunda mitad del S. XII y que fueron el germen del estilo GÓTICO. Se prolongará hasta mediados del S. XVI.
Es un nacimiento lento, que tantea y experimenta apoyándose en la arquitectura románica y llegando, finalmente a la creación de un estilo diferente.
EL MOMENTO HISTÓRICO
Es el XIII, un siglo de DESARROLLO ECONÓMICO, destacando el Auge de las CIUDADES con su organización Municipal, con sus sólidas Murallas, con sus GREMIOS de Artesanos, con sus Ferias y Mercados, con sus Familias Nobles adineradas y sus Eclesiásticos como pilares del Pensamiento.
Estos prósperos Municipios, alentados por un entusiasmo religioso gracias a las Cruzadas, (alguna en suelo Ibérico), se empeñan en levantar la OBRA, fruto y símbolo del esfuerzo de toda la ciudad: LA CATEDRAL GÓTICA.
Sin las donaciones, las aportaciones de los jerarquizados Gremios y la colaboración de toda la ciudad no hubiera sido posible la realización de semejantes alardes técnicos.
Sin olvidarnos de los avances y mejoras en los medios de transporte y utillaje de hierro. Además, los Arquitectos que vuelven a utilizar el procedimiento romano de los planos a escala, son también ingenieros, dibujantes y matemáticos.
La situación política en la Península ayudó a este impulso y crecimiento, los Reinos cristianos se perfilan como llegarán a ser en la edad moderna y se consuma la unión de Castilla y León.
En 1.212 todos los Reyes Hispanos se unen para derrotar a los Musulmanes en la mítica batalla de las Navas de Tolosa. De tal forma que el poder musulmán queda definitivamente malherido y sin posibilidades de expansión o recuperación.
Para la defensa de las Fronteras, surgen las ÓRDENES MILITARES: CALATRAVA, SANTIAGO y ALCÁNTARA, al estilo de las de Tierra Santa.
Las lenguas ROMANCES conviven con el Latín, pero adquieren cada vez más relevancia y definición, dando lugar a una rica Literatura en CASTELLANO, GALAICO-PORTUGUÉS y CATALÁN. Principalmente, la Poesía Trovadoresca que supone un cambio de mentalidad.
Mención especial en este terreno merece la ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO. Fueron traducidas, sobre todo, obras filosóficas y científicas musulmanas.
Por otro lado, se siguen manteniendo y fomentando las RELACIONES INTERNACIONALES, en especial con Francia, lo que influirá decididamente en el desarrollo artístico.
ELEMENTOS del GÓTICO
EL ARCO APUNTADO
La Catedral Vieja de Salamanca que en planta es Románica, ya recibe las primeras influencias Góticas como denotan los Arcos Apuntados que sostienen las Bóvedas de Aristas, aún Románicas.
Este tipo de Arco permite una disminución del empuje, con lo cual pueden vaciarse los muros y abrir grandes ventanales.
La pared tiende a desaparecer y se sustituye por la VIDRIERA.
Es un nacimiento lento, que tantea y experimenta apoyándose en la arquitectura románica y llegando, finalmente a la creación de un estilo diferente.
EL MOMENTO HISTÓRICO
Es el XIII, un siglo de DESARROLLO ECONÓMICO, destacando el Auge de las CIUDADES con su organización Municipal, con sus sólidas Murallas, con sus GREMIOS de Artesanos, con sus Ferias y Mercados, con sus Familias Nobles adineradas y sus Eclesiásticos como pilares del Pensamiento.
Estos prósperos Municipios, alentados por un entusiasmo religioso gracias a las Cruzadas, (alguna en suelo Ibérico), se empeñan en levantar la OBRA, fruto y símbolo del esfuerzo de toda la ciudad: LA CATEDRAL GÓTICA.
Sin las donaciones, las aportaciones de los jerarquizados Gremios y la colaboración de toda la ciudad no hubiera sido posible la realización de semejantes alardes técnicos.
Sin olvidarnos de los avances y mejoras en los medios de transporte y utillaje de hierro. Además, los Arquitectos que vuelven a utilizar el procedimiento romano de los planos a escala, son también ingenieros, dibujantes y matemáticos.
La situación política en la Península ayudó a este impulso y crecimiento, los Reinos cristianos se perfilan como llegarán a ser en la edad moderna y se consuma la unión de Castilla y León.
En 1.212 todos los Reyes Hispanos se unen para derrotar a los Musulmanes en la mítica batalla de las Navas de Tolosa. De tal forma que el poder musulmán queda definitivamente malherido y sin posibilidades de expansión o recuperación.
Para la defensa de las Fronteras, surgen las ÓRDENES MILITARES: CALATRAVA, SANTIAGO y ALCÁNTARA, al estilo de las de Tierra Santa.
Las lenguas ROMANCES conviven con el Latín, pero adquieren cada vez más relevancia y definición, dando lugar a una rica Literatura en CASTELLANO, GALAICO-PORTUGUÉS y CATALÁN. Principalmente, la Poesía Trovadoresca que supone un cambio de mentalidad.
Mención especial en este terreno merece la ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO. Fueron traducidas, sobre todo, obras filosóficas y científicas musulmanas.
Por otro lado, se siguen manteniendo y fomentando las RELACIONES INTERNACIONALES, en especial con Francia, lo que influirá decididamente en el desarrollo artístico.
ELEMENTOS del GÓTICO
Catedral Vieja ~ Nave Central |
EL ARCO APUNTADO
La Catedral Vieja de Salamanca que en planta es Románica, ya recibe las primeras influencias Góticas como denotan los Arcos Apuntados que sostienen las Bóvedas de Aristas, aún Románicas.
Este tipo de Arco permite una disminución del empuje, con lo cual pueden vaciarse los muros y abrir grandes ventanales.
La pared tiende a desaparecer y se sustituye por la VIDRIERA.
Catedral Nueva |
LA BÓVEDA DE OJIVAS
Los musulmanes habían utilizado nerviaciones para decorar las cúpulas pero no tenían una misión arquitectónica.
Sin embargo, los NERVIOS GÓTICOS se apoyan en COLUMNAS adosadas a los PILARES y reparten el empuje de la Bóveda, donde se cruzan. En las intersecciones de los nervios se coloca la CLAVE.
EL ARBOTANTE
Al exterior la sujeción de los muros recae en un nuevo elemento, el Contrafuerte románico se separa del muro y se une a él mediante un gran arco que alivia el empuje y que sirve, además, para canalizar el agua de lluvia lejos de los muros a través de las GÁRGOLAS. Se coronan con PINÁCULOS, típico elemento decorativo del estilo, así como las CRESTERÍAS vegetales en los balcones.
Todas estas novedades permitieron ganar la ALTURA que llegan a tener las Catedrales Góticas, estéticamente tan diferentes de las Románicas, debido a este impulso ASCENSIONAL.
LA LUZ TAMIZADA
Gracias a las VIDRIERAS coloreadas, se crea un interior cambiante, con una iluminación NO NATURAL, como sucedía en los edificios Románicos en los que las ventanas eran estrictamente, focos de luz natural.
La Vidriera es la metáfora y símbolo de Dios como LUZ del mundo, evoca una realidad inmaterial y trascendente. La luz adquiere un sentido SIMBÓLICO.
La atmósfera del interior se espiritualiza, nos aleja de las experiencias del mundo material, los elementos constructivos se difuminan, la realidad se altera, el espacio arquitectónico parece no obedecer a las leyes físicas, se logra, pues, una sensación de INGRAVIDEZ.
Resumiendo, el Románico es Estático, Natural y Horizontal, el Gótico es Vertical, Artificial y Dinámico.
Sin embargo, los NERVIOS GÓTICOS se apoyan en COLUMNAS adosadas a los PILARES y reparten el empuje de la Bóveda, donde se cruzan. En las intersecciones de los nervios se coloca la CLAVE.
EL ARBOTANTE
Al exterior la sujeción de los muros recae en un nuevo elemento, el Contrafuerte románico se separa del muro y se une a él mediante un gran arco que alivia el empuje y que sirve, además, para canalizar el agua de lluvia lejos de los muros a través de las GÁRGOLAS. Se coronan con PINÁCULOS, típico elemento decorativo del estilo, así como las CRESTERÍAS vegetales en los balcones.
Todas estas novedades permitieron ganar la ALTURA que llegan a tener las Catedrales Góticas, estéticamente tan diferentes de las Románicas, debido a este impulso ASCENSIONAL.
LA LUZ TAMIZADA
Gracias a las VIDRIERAS coloreadas, se crea un interior cambiante, con una iluminación NO NATURAL, como sucedía en los edificios Románicos en los que las ventanas eran estrictamente, focos de luz natural.
La Vidriera es la metáfora y símbolo de Dios como LUZ del mundo, evoca una realidad inmaterial y trascendente. La luz adquiere un sentido SIMBÓLICO.
La atmósfera del interior se espiritualiza, nos aleja de las experiencias del mundo material, los elementos constructivos se difuminan, la realidad se altera, el espacio arquitectónico parece no obedecer a las leyes físicas, se logra, pues, una sensación de INGRAVIDEZ.
Resumiendo, el Románico es Estático, Natural y Horizontal, el Gótico es Vertical, Artificial y Dinámico.
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