Vinculados a la Universidad, se fundan los Colegios para residencia de los estudiantes, bajo la autoridad seglar del Rector. Poseían Reglas y Constituciones para su gobierno y administración. No están adscritos a ninguna Orden religiosa y su misión es darAlojamiento, Manutención y Becas a estudiantes avanzados sin posibles. Serían los llamados COLEGIOS MENORES, ya que la ALTA NOBLEZA se aloja en los COLEGIOS MAYORES.
Hay un requisito fundamental para la entrada en todos ellos, es la probanza de Limpieza de Sangre, sin mezcla de antepasados Judíos, Moros o procesados por la Santa Inquisición.
COLEGIOS MAYORES
De los seis que hubo en España, cuatro estaban en Salamanca. El primero en fundarse, no sólo en Salamanca, sino también en el Reino, fue el de SAN BARTOLOMÉ, fundado en 1.401 por DON DIEGO DE ANAYA, conocido por Colegio de Anaya. Nada
queda de la fábrica primigenia, todas
las dependencias, incluso la Iglesia, fueron sustituidas por obras de siglos posteriores.
En 1.500, Don Diego Ramírez fundó el Colegio Mayor de Santiago Zebedeo, llamado de Cuenca y, en 1.517, Don Diego de Muros el de San Salvador o de Oviedo. Ambos desaparecieron en la Guerra de la Independencia.
El cuarto Colegio Mayor lo fundó el ARZOBISPO ALONSO FONSECA III en 1.521.
COLEGIO MAYOR DEL ARZOBISPO FONSECA
Es el único de los cuatro Colegios Mayores que ha llegado hasta nuestros días inalterado. También llamado de los NOBLES IRLANDESES porque éstos se alojaron en él a partir de 1.822. Hoy día es Hospedería de la Universidad de Salamanca, se cierra el círculo.
Nos proporciona una idea de su grandeza, la longitud de la Fachada, ciento noventa metros que alojan la Hospedería, la Iglesia y el Claustro.
Sumado a la mano de los más afamados artistas del momento, Diego de SILOÉ, Pedro de IBARRA, Juan de ÁLAVA, Rodrigo GIL de HONTAÑÓN y Alonso BERRUGUETE.
La Clasicista PORTADA es obra de DIEGO DE SILOÉ. Llama la atención la mezcla de materiales, Granito y Piedra de Villamayor, lo cual aporta un añadido de color poco habitual en la ciudad.
Se articula en dos pisos, en el inferior, la Puerta soporta un Dintel liso y sobre él un Arquitrabe que se extiende hacia los laterales sustentado por Columnas pareadas estriadas. Entre ellas unos finos relieves de Cartelas como única decoración, aquí prima lo arquitectónico. El piso superior repite las Columnas pareadas, más pequeñas, así pueden acoger una Hornacina con Venera a cada lado sobre San Idelfonso y San Agustín. En el eje de la puerta hay una Ventana adornada por Cornucopias que terminan en sendos Escudos Italianos de FONSECA. El remate superior es un colosal Medallón sostenido por unos extraños Sátiros alados y que representa a Santiago en la batalla de Clavijo. El Colegio está bajo la advocación de Santiago Apóstol y las Veneras del Friso también lo recuerdan.
Traspasamos el umbral y parece que retrocedamos en el tiempo debido a la increíble Portada Plateresca que da acceso a la Iglesia, JUAN DE ÁLAVA continúa creando. Admirables grutescos en las Pilastras y en el Friso y unos encantadores Querubines siguen la curva del Arco de la Puerta. En un espacio reducido consigue proporcionar empaque a la entrada del templo sin resultar desproporcionada ni agobiante. De hecho, hay quien pasa delante llevado por la urgencia de visitar el Claustro y no desvía la mirada hacia la derecha... Dejemos la visita al patio para después, entremos en la Iglesia.
La IGLESIA tiene planta de Cruz Latina y está cubierta con Bóvedas de Crucería estrellada. Los nervios ascienden sin Capiteles, fluídos, sin ruptura. Juan de Álava domina de tal forma los elementos constructivos del Gótico final que consigue una unidad espacial envolvente.
La Capilla Mayor y el Crucero son obra ya de RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN, era el espacio destinado a acoger el Sepulcro del Arzobispo, hoy desaparecido. El artista no rompe con el estilo de su antecesor y logra una continuidad de estilo que remata con el Cimborrio sobre unos inmensos Arcos torales con escudos de Fonseca.
El tercer genio que deja su impronta en esta Iglesia no es otro que el Escultor y Pintor ALONSO BERRUGUETE, que realizó el RETABLO en 1.530. Se formó en ITALIA donde se empapó de Renacimiento y conoció y admiró la obra de MIGUEL ÁNGEL. Como Artista completo, diseñó la arquitectura del Retablo, lo esculpió y pintó.
La hornacina central estaría ocupada por una imagen de Santiago Peregrino. Las Pinturas reproducen escenas de la vida de Jesús,Epifanía, Circuncisión, Huída a Egipto y Adoración de los Pastores, en los dos pisos inferiores. Las cuatro superiores son obra de un discípulo de Alonso.
En cuanto a las Esculturas destaca un San Cristóbal dinámico y vehemente, La Piedad angustiosa y perturbadora, sobre la hornacina, recuerda a Miguel Ángel y el Calvario, en el ático, entre San Bartolomé y San Andrés. BERRUGUETE, asimilando perfectamente la cultura y estilismo clásicos, los dota del Expresionismo castellano, imbuído por un deseo de provocar una respuesta emocional en el espectador.
El inconmensurable Tesoro que es el PLATERESCO en Salamanca, nos ofrece otra de sus joyas, el CLAUSTRO. La primera impresión es una sensación de Elegancia, Ritmo, Levedad, Armonía y Belleza. El principal argumento es la utilización de un Lenguaje netamente CLÁSICO, en las trazas de DIEGO DE SILOÉ, aunque el artista que materializó la construcción fue JUAN DE ÁLAVA.
La crujía inferior está formada por Arcos de Medio Punto sobre Pilares a los que se adosan Columnas sosteniendo éstas el Entablamento.
Esta Duplicidad de elementos de sostén es netamente Romana, los Arcos y Pilares desarrollan una función Arquitectónica y las Columnas, Decorativa.
Se repite en el piso superior donde los Arcos son Carpaneles y las columnas abalaustradas y entre ellas discurren antepechos de balaustres, rotos los dos centrales de cada lado por sendos Escudos italianos de Fonseca.
La CUBIERTA de ambas plantas es plana y de madera. Al no haber bóvedas que sustentar, los Muros son más delgados acentuando la aparente levedad de la construcción. En las esquinas unos delicados arcos decorados con Rosetones, como el resto, descansan en Ménsulas con Querubines.
Querubines que vuelven a aparecer encaramados a los CANDELEROS que rematan el tejado, a plomo con las columnas.
Todos los elementos Decorativos, de un absoluto Clasicismo también. Mención especial merecen los Ciento veintiocho MEDALLONES de "Hombres Famosos", que decían los Humanistas.
Se trataba de personajes Bíblicos, Mitológicos e Históricos que habían destacado por sus Virtudes y que servían de ejemplo a los residentes.
Los Medallones de la planta superior se atribuyen a PEDRO DE IBARRA.
En los lados Norte y Sur, dos Arcos interiores dan acceso a monumentales ESCALERAS,cuya salida en el piso superior es por tres Arcos, entre ellos, de nuevo, los blasones del Fundador, el poderoso e influyente Arzobispo había de dejar constancia manifiesta de su autoridad, reflejada en sus obras y fundaciones.
El Escudo Fonseca se exhibe por doquier pero el más enigmático está en la planta alta, sobre una pequeña puerta.
Sustentado sobre una Venera y en las manos de dos Niños desnudos y sentados que apoyan los pies sobre nubes. El escudo se corona con una cabecita de otro niño que porta sobre su cabeza la esotérica Cruz Patriarcal. Lo es por ser el emblema de los Templarios aunque aquí se refiere al Arzobispado, pero también es llamada Cruz de Lorena. El brazo horizontal corto representa el "titulus crucis" que con la leyenda INRI, "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos", estaba sobre la cabeza de Jesús.
La Concha es obvia alusión a Santiago, patrón del Colegio. El misterio de los tres Niños, que no ángeles pues no tienen alas, es más arriesgado de descifrar... ¿Se trataría de los tres Arzobispos Fonseca? ¿Representando los niños sobre nubes a los ya fallecidos en la época de construcción y la cabeza sobre el escudo, a Alonso de Fonseca III, hijo de Alonso de Fonseca II, que a la vez era sobrino de Alonso de Fonseca I?
El parecido físico sí nos conduce a pensarlo.
COLEGIOS MENORES
En ellos se alojaban los hijos de la Nobleza de segunda fila, Hidalgos, Patricios Europeos, Burgueses y, finalmente, los Becados pobres y los Criados y Pasantes de los estudiantes de alcurnia.
En el S. XVI la Universidad llegó a casi Ocho mil Estudiantes matriculados. La matrícula podía hacerse en cualquier momento del año y, a partir de los catorce años, iniciándose en Latín, lengua oficial de la Universidad.
Los estudiantes se afiliaban a una de las ocho COFRADÍAS, por afinidad de origen y lengua, Galicia, Portugal, Campos (Castilla y León), Vizcaya, Extremadura, La Mancha, Andalucía y Corona de Aragón.
COLEGIO MENOR TRILINGÜE
Fundado en 1.550 por el Obispo de Coria, Don DIEGO ENRÍQUEZ DE ALMANSA para alojamiento de los Profesores de Latín, Griego y Hebreo, a costa de la Universidad.
Se conserva el piso bajo del Patio de RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN. Después de muchos avatares históricos ha vuelto a las manos de la Universidad y acoge la Facultad de Físicas, que ha instalado un Péndulo de Foucault.
COLEGIO DE HUÉRFANOS
Fundado en 1.545 por Don Francisco de SOLÍS QUIÑONES, para los Huérfanos de padres pobres naturales de Salamanca. Este filántropo, Doctor en Medicina, dejó Salamanca para ir a Roma como Médico personal del Pontífice PAULO III y allí tomó los hábitos, alcanzando la categoría de Obispo. Por ello, el Escudo de SOLÍS de la Puerta que daba acceso al Patio, no conservado, está adornado con las borlas eclesiásticas. El otro escudo pertenece al Papa Paulo III, con las armas de los Farnesio, seis flores de Lis. En la Hornacina, una tierna y bella Inmaculada, el Colegio está bajo la invocación de la Purísima Concepción.
La Fachada sur, con unas vistas inmejorables al Río Tormes, daba acceso a la Capilla y es obra de RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN, Despliega en ella todo el repertorio Clásico, arco de medio punto,Columnas estriadas sobre plintos, Medallones con los retratos de San Pedro y San Pablo, Pilastras, Angelillos y tornapuntas en el remate y Frontón que acoge a Dios Padre, sobre el que campean dos Esfinges y Candeleros. Y, en los laterales dos Óculos ciegos. La hornacina está reservada aquí también para una Inmaculada del s. XVII.
COLEGIO DE SAN PELAYO
El autor de las trazas fue RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN, delegando su construcción en dos aparejadores.
Se observa ya la sobriedad a la que evolucionó la arquitectura, una vez superado el Plateresco, y que tuvo su máxima expresión en el estilo Herreriano de El Escorial.
Los dos Escudos son el blasón de VALDÉS con el Sombrero, la Cruz Patriarcal y las Borlas del Arzobispo.
También se conserva la Capilla, hoy día, Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia.
SAN PELAYO
No es muy conocida la historia de este Santo, representado por un adolescente que porta la Palma del Martirio.
En el S. X, cuando aún los musulmanes dominaban media península, Abderramán III, primer califa de Al-Ándalus, hizo prisionero a Hermigio, Obispo de Tuy y a su sobrino Pelayo en la batalla de Valdejunquera. Cautivo del Califa en Córdoba, Pelayo fue instado a renegar de la Fe Cristiana, además Abderramán le solicitó favores sexuales, a todo se negó el muchacho. Fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo.
Fundado en 1.518, el más antiguo de los colegios Menores, por Don Francisco Rodríguez Varillas. Se conserva la Iglesia del S. XVIII, obra de Jerónimo García de Quiñones.
COLEGIO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES
Fundado por don Jerónimo de Arce, en el
S. XVII fue agregado al de San Millán.
En la Calle Libreros acoge hoy la Biblioteca Universitaria de Santa María de los Ángeles.
En el S. XII se instalaron, a la vera del Tormes, los Canónigos de SAN ISIDORO DE LEÓN y con las donaciones de Don Íñigo Velasco y su esposa fundaron su Casa conventual que se vió enriquecida con la imagen más preciosa de la ciudad, la VIRGEN DE LA VEGA, actualmente en el Retablo de la Catedral Vieja y Patrona de Salamanca.
En el S. XVI, acogía a los Estudiantes provenientes de su Orden y se reedificó la Iglesia cuya portada está dedicada a la Virgen. Dos Medallones con el Búcaro de Azucenas, emblema mariano, cobijan el arco de la Puerta. La hornacina entre Pilastras, protege a una encantadora y maternal Virgen con el Niño. La arquitectura clásica sustenta de nuevo el Jarrón con Azucenas y en el Friso está labrada la leyenda: "Nª Sª de la Vega, Patrona de esta ziudad de Salamanca i su Tierra".
COLEGIOS DE ÓRDENES MILITARES
Las cuatro Órdenes Militares del Reino también fundaron Colegios en Salamanca. En 1.534 Don Diego de Toledo instauró la Orden de San Juan. Carlos V implantó las tres restantes, en 1.535, la de Santiago y en 1.552, las de Alcántara y Calatrava.
Nada queda de aquel esplendor... sólo una MAGNÍFICA huella del
S. XVIII que hoy sigue siendo el Colegio de Calatrava.
Salamanca, cual Ave Fénix, ha renacido desde el olvido, desde las cenizas de las guerras, desde la desidia, desde el acomodo...para volver, algún día, a ser lo que fue hace cinco siglos...Retroceder para avanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario