jueves, 29 de enero de 2015

EL FRISO DE LOS UNICORNIOS


La Procesión PAGANA que discurre en la Fachada de la Iglesia de SAN ESTEBAN, causa estupor al atento observador que, después de admirar los altorrelives religiosos, decide escudriñar los detalles del tupido tapiz decorativo que cubre la fachada.
El Arte y la Literatura Clásica siempre ejercieron una FASCINACIÓN y ADMIRACIÓN desmesuradas sobre el Hombre Medieval, pero no es hasta la llegada del RENACIMIENTO cuando los Eruditos Humanistas se rindieron a su encanto y poder de seducción.
Los niños cabalgan con descaro sobre asombrosos UNICORNIOS, seres fantásticos similares a pequeños caballos con cola de León, barba de Chivo y un Cuerno de forma espiral en la frente. Este atributo mágico poseía virtudes curativas y milagrosas.

En la festiva comitiva se intercalan algunos SÁTIROS, hombres con piernas y pies de macho cabrío y con dos cuernos en la cabeza. Sin embargo, uno de ellos recrea el MITO DE PERSEOHijo de Zeus y Dánae, el joven Perseo fue enviado al encuentro de Medusauna de las tres hermanas GORGONAS, con la misión de cortarle la cabeza.  
MEDUSA convertía en piedra a todo aquel que la miraba directamente a los ojos, para evitarlo recibió de la Diosa ATENEA un bruñido Escudo que le serviría de Espejo. En su viaje Perseo recibió más regalos, HERMES le entregó una ESPADA de diamante y las NINFAS, un MANTO que volvía invisible al que lo llevaba.  Perseo halló a las tres Gorgonas dormidas y cortó la cabeza de Medusa reflejada en su escudo y la adosó a la cara externa. Posteriormente, decapitó a las dos hermanas Gorgonas, Estenio y Euriale...

No hay comentarios:

Publicar un comentario