martes, 31 de marzo de 2015

UN CRIMEN CONTRA EL ARTE TAMBIÉN ES DOLOROSO

HOSPITAL de Nuestra Señora de la MISERICORDIA
En el S. XVI Salamanca contaba con 19 Hospitales, uno de los más antiguos se fundó en 1.389, por gracia de la donación de Doña SANCHA DÍAZ, para albergar y cuidar de los peregrinos, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia fue Hospital hasta el año de 1.581. En dicho año Felipe II expidió una orden por la que todos los Hospitales se refundían en tres, el del ESTUDIO, el de la SANTÍSIMA TRINIDAD y el de SANTA MARÍA LA BLANCA. En ese momento pasó a ser ERMITA donde pasaban sus últimos días los condenados a muerte. En el siglo XX, ya desacralizado, fue sede de la Unión Ferroviaria y Unión Obrera y, posteriormente, del Cine San José. Hoy es una Imprenta.
En 1.916, la obra Barroca atribuída a GARCÍA DE QUIÑONES fue mutilada, la ESPADAÑA que remataba la Portada fue trasladada a la Iglesia de Pizarrales.

La organización Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio Histórico Español la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia. 
Don Julián Álvarez Villar, mi maestro y la voz más autorizada en Arte de Salamanca abogó por la reposición a su lugar de origen, como corresponde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Quizás un día se cumpla su sueño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario