miércoles, 25 de marzo de 2015

LA LEYENDA DE MALDONADO



Historia de un Duelo de Caballeros
Sobre la Puerta de la CASA DE LAS CONCHAS está el Escudo de Maldonado entre dos Leones en actitud Agresiva, sobre él, un Yelmo y un Cetro Real, son los elementos gráficos que explican la procedencia del Escudo. 
Cuentan que, hallándose D. Nuño Pérez de Aldana en peregrinación a Santiago de Compostela, fue pisado por  un Caballero Francés que no se disculpó. Disputaron y concertaron batirse en Duelo en Saint-Denis, presidiendo el Rey de Francia ya que se trataba de su hijo, el Duque de Normandía. Aldana derribó al francés de su montura y se aprestó a arrancarle el Yelmo para decapitarlo, en ese momento el Rey arrojó su Cetro entre ambos combatientes para detener la pelea. Ante las quejas de Aldana, el Rey francés se ofreció a darle lo que quisiera, ante esta oferta, Aldana pidió las FLORES DE LIS para su Escudo, algo inusual por ser armas reales. No tuvo otra opción el francés si quería salvar la vida de su hijo y le espetó a Don Nuño, "Sea, pero "C'est maldoné", es decir, "es Maldonado".

A partir de ese momento, la Familia Aldana, cambió su Apellido por el de MALDONADO y su Blasón porta Cinco FLORES DE LIS Blancas en honor a la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario