viernes, 20 de enero de 2017

SAN SEBASTIÁN, el Apolo Cristiano

El Santoral católico celebra su festividad el 20 de Enero
Iglesia de San Sebastián
Nació en el S. III en Narbona, en el seno de una familia noble y cristiana y realizó sus estudios en Milán siguiendo la carrera militar de su padre. Se trasladó a Roma llegando a ser tribuno de la I Cohorte de la Guardia Pretoriana, encargada de la seguridad del Emperador Maximiano Cumplía con la disciplina militar pero no participaba de los sacrificios a los ídolos paganos y por ello se le denunció al Emperador.
Éste le obligó a elegir entre ser ascendido y renunciar a Jesús o ser degradado, a lo que Sebastián se negó provocando la rabia del Emperador que ordenó a los soldados de su guardia que asaetearan a Sebastián. Lo condujeron al estadio del Monte Palatino, lo ataron a un árbol y descargaron una lluvia de flechas en su cuerpo que abandonaron allí mismo.  
Iglesia de Sancti Spíritus
 Los amigos de Sebastián lo recogieron, sanaron sus heridas y le instaron a irse de Roma. No entraba en sus planes, al contrario, sabiendo lo que sufrían los cristianos, se presentó ante el Emperador reprochándole la persecución. Esta vez se aseguró de que Sebastián moría, azotado y apaleado, un 20 de Enero, y después fue arrojado a las cloacas. Recuperado su cuerpo por los cristianos, fue sepultado en las Catacumbas de Vía Apia, donde hoy se levanta la Basílica que lleva su nombre y que forma parte del "Peregrinaje de las siete Iglesias de Roma". 

EL APOLO CRISTIANO
Aunque sufrió dos martirios, siempre se le representa asaeteado y atado a un árbol bajo la figura de un bello joven de cuerpo apolíneo. Después de Jesús, es el santo más representado en la historia del arte desde el S.V hasta nuestros días en que se ha convertido en un icono homosexual. Patrón de numerosas ciudades en Europa, entre las que destaca la capital vasca que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario