jueves, 5 de enero de 2017

La EPIFANÍA del Señor y el Cometa HALLEY

El Santoral católico celebra su festividad el 6 de Enero
Epifanía. Catedral Nueva
El día más soñado y esperado por los niños católicos. El día de los regalos en alusión a los que recibió Jesús de los Tres Reyes Magos de Oriente: Oro, Incienso y Mirra.
"Epifanía" es una palabra de origen griego que significa "manifestación". En los primeros siglos del Cristianismo aglutinaba tres expresiones de la Divinidad de Jesús: la Adoración de los Magos, el Bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo realizó en las bodas de Caná.
En la Edad Media, el 6 de Enero se convirtió en la fiesta de los Reyes Magos. 





EL COMETA HALLEY
Giotto. "Adoración de los Reyes Magos"
Al parecer, estos doctos extranjeros
venían de Oriente, tal vez, de Persia, siguiendo una Estrella, para conocer al Salvador. ¿Qué es lo que vieron en el cielo? Todas las teorías apuntan a un fenómeno astronómico, un Cometa, una Conjunción Planetaria o una Supernova.
El paso del cometa Halley en el año más cercano al nacimiento de Jesús fue en el 12 A.C., por lo tanto suponemos que la primera representación de la Estrella como un cometa, obra de Giotto en su "Adoración de los Magos" fue una inspiración en la visión del cometa Halley que se produjo en el año 1.301. No fue Halley pero pudo ser otro cometa.
Epifanía de Fernando Gallego
Claustro de la Catedral
Los Reyes de Oriente eran sabios y astrólogos que interpretaban los sucesos cósmicos como presagios o señales de acontecimientos extraordinarios. Pudo tratarse de una Triple Conjunción Planetaria, la Tierra, Júpiter y Saturno se alinean con el Sol en los días cercanos al nacimiento de Jesús. Y una vez que los planetas trazaron sus órbitas, la Tierra parecería adelantarse a los otros, Júpiter y Saturno, aparentemente,  cambiarían de dirección en el cielo. Esta es la hipótesis más factible ya que la agrupación de planetas en el cielo es repetitiva a la vez que espectacular. Por ejemplo, los dos planetas de mayor brillo aparente, Venus y Júpiter, estuvieron en conjunción en agosto del 3 a.C. y en junio del 2 a.C., en la constelación de Leo.
Por último, en el S. XVII , Kepler sugirió la teoría de que la explosión de una Supernova cercana habría sido un fenómeno espectacular que podría haber servido de base a la Estrella. 

Durante más de Dos mil años los hombres de ciencia han intentado desentrañar el misterio de una estrella que se desplaza en el cielo para guiar a tres sabios en busca de la Salvación, quizás no sea cuestión de conocimiento sino de Fé.







No hay comentarios:

Publicar un comentario