miércoles, 14 de mayo de 2014

EL AIRE DE LAS CIUDADES HACE LIBRES A LOS HOMBRES

ARQUITECTURA CIVIL GÓTICA

EL AIRE DE LAS CIUDADES HACE LIBRES A LOS HOMBRES
Así expresaba un refrán medieval la atracción y desarrollo de los centros urbanos. 
Las Parroquias que se fundaron durante la Repoblación marcaron la fisonomía del plano de la ciudad, en torno a ellas había un espacio para procesiones y congregaciones y limitaban unas con otras con las residencias de clérigos, nobles y feligreses.
En el S. XIV la ciudad ya muestra el carácter urbano que llegará a nuestros días, ya que el Azogue, vocablo que deriva del Zoco árabe), o Mercado  que estaba al amparo de la Catedral Vieja, quedó pequeño y el CONCEJO creó el Azogue Nuevo para acercarse a la zona de expansión de la ciudad y, en este siglo adquiere importancia capital el tercer núcleo mercantil, el Mercado de San Martín. Tan fundamental será en el desarrollo comercial que el CONCEJO se traslada a esta zona. Equidistante de todos los barrios, los cohesionó mediante un plan Radial que ha llegado a nuestros días, la Plaza Mayor y todas las calles que parten de ella.
Casa Palacio de Abarca Alcaraz

Durante los S. XIV y XV, la ciudad vive continuos Conflictos entre Nobles y, además,  Rebeldías de éstos contra los Reyes Juan II y Enrique IV, principalmente. Pero fue una época de prosperidad económica y proliferaron las fundaciones eclesiásticas, universitarias y palaciegas. 

Las residencias de las familias nobles siguen ofreciendo la imagen de 
Fortaleza con escasas y reducidas ventanas, un fornido portón de entrada y, destacando, una Torre para magnificar la importancia de su linaje y permitir el avistamiento de un posible ataque. La Decoración se restringe a mostrar los Blasones familiares enmarcados por un ALFIZ sobre la Puerta, la Cornisa con Bolas y Cardillos y algunos elementos sobre las ventanas o bajo éstas.

CASA DE ABARCA ALCARAZ

La Monarquía se afianza, los Nobles de cariz guerrero de siglos anteriores se han convertido en Aristócratas Cortesanos al servicio de los Reyes, (D. Fernán Álvarez  Abarca fue Médico de la Reina Isabel), y reciben prebendas de éstos. Por ello, el escudo Real, (Reyes Católicos sobre el Yugo y las Flechas),  preside este exquisito palacio, entre las dos ventanas principales enmarcadas por los típicos Pináculos Góticos. 
Persevera la tradición Medieval, de origen musulmán,  de no situar la Puerta en el centro de la Fachada ni en el eje de las Ventanas principales. 
CASA DE DOÑA MARÍA LA BRAVA
Únicamente se conserva la fachada con su Puerta enmarcada por grandiosas dovelas en cuña, sus Blasones y el típico Alfiz Gótico. Pero es la Historia la que la hace relevante...
Es el momento en que la agitada lucha entre el Bando Tomesino, (Santo Tomé), contra el Benedictino, (San Benito), alcanza la máxima crueldad cuando en una de las peleas de los bandos, los hijos ( Luís y Pedro ) de Doña María Rodríguez de Monroy, fueron asesinados por los hermanos Manzano ( Simón y Alonso) pertenecientes a la familia rival. Al enterarse de lo sucedido, ésta persiguió a los asesinos hasta llegar a Portugal; allí los mandó ejecutar y una vez muertos,  Doña María hizo que los decapitaran. Regresó a su casa con las cabezas, que depositó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de Santo Tomé.





CASA DE LA CONCORDIA
La leyenda habla de esta casa como el lugar donde se firmó la paz entre los Bandos de Santo Tomé y San Benito, auspiciada por San Juan de Sahagún.
La inscripción latina merece lectura y reflexión:
IRA ODIUM GENERAT CONCORDIA NUTRIT AMOREM,"La Ira genera Odio, la Concordia nutre el Amor".


TORRE DEL CLAVERO
Reproducida casi tanto como la Plaza Mayor o la Universidad, esta airosa Torre de planta cuadrada que, en altura, se convierte en un octógono, no es un edificio defensivo. 

Estaría adosada a edificios civiles y surgió como promoción de D. Francisco de Sotomayor, Clavero de la Orden de Alcántara. 




TORRE DEL AIRE

Ejemplo de la Casa fortaleza urbana de la época, ya que su Torre no fue "demochada" como le ocurrió a la de Abrantes y a la de Las Conchas.
Cada ventana es única, no hay simetría, decoradas con Frisos de tracería Gótica.



HOSPITAL DEL ESTUDIO


El Rey JUAN II donó a la Universidad los terrenos para fundar un Hospital que atendiese a los Estudiantes enfermos.
En la  Portada nos deleitamos con una primorosaAnunciación bajo los escudos del Reino de León, (central), y de los Reyes Católicos, (laterales), sin la granada, por lo tanto, anteriores a 1.492.
La doble puerta ostenta sobre la columna de granito una imagen de SANTO TOMÁS DE AQUINO, titular del Hospital y Patrón de los Estudiantes.
CASA DE LAS CONCHAS
La última expresión del Gótico Civil en Salamanca lo es sólo en orden, puesto que es la Joya de los Palacios Góticos Españoles.

El Palacio del Amor
La primera pregunta que nos hicimos todos la primera vez que estuvimos frente a ella fue el Porqué de las Conchas, su significado. Es la Heráldica la que nos proporciona la respuesta. 


La Unión de dos Linajes


En 1.494 se casó D. Arias Maldonado, hijo del fundador de la casa, con Doña Juana Pimentel, dama de la Reina Isabel. Bajo una de las cuatro ventanas mayores observamos a un Amorcillo con alas, (primer atisbo de Renacimiento) que porta los Escudos laureados de las dos Familias: Maldonado(Cinco Flores de Lis) y Pimentel (Barras y cinco Conchas). Toda la Decoración del Palacio se nutrirá de estos dos motivos. Bajo la Ventana se observan, alternadas, pequeñas Conchas y Lises. 

La disposición de las Conchas en la Fachada formando rombos es una clara influencia de los paños de rombos Hispano-musulmanes. Fueron añadidas sobre el muro, no labradas en las piedras, lo que refuta la teoría de su alusión y festejo del Apellido Pimentel.



El Fundador y la Leyenda
Historia de un Duelo de Caballeros
D. RODRIGO MALDONADO, compró los terrenos para levantar su Palacio en 1.486. Doctor y Catedrático de la Universidad, fue Consejero de los Reyes Católicos, por ello aparece el Escudo Real en lo alto, con la Granada.
Esa es la Historia, ahora la Leyenda
Sobre la Puerta está el Escudo de Maldonado entre dos Leones en actitud Agresiva, sobre él, un Yelmo y un Cetro Real, son los elementos gráficos que explican la procedencia del Escudo. 
Cuentan que, hallándose D. Nuño Pérez de Aldana en peregrinación a Santiago de Compostela, fue pisado por  un Caballero Francés que no se disculpó. Disputaron y concertaron batirse en Duelo en Saint-Denis, presidiendo el Rey de Francia, ya que se trataba de su hijo, el Duque de Normandía. Aldana derribó al francés de su montura y se aprestó a arrancarle el Yelmo para decapitarlo, en ese momento el Rey arrojó su Cetro entre ambos combatientes para detener la pelea. Ante las quejas de Aldana, el Rey francés se ofreció a darle lo que quisiera, ante esta oferta, Aldana pidió las FLORES DE LIS para su Escudo, algo inusual por ser armas reales. No tuvo otra opción el francés si quería salvar la vida de su hijo y le espetó a Don Nuño, "Sea, pero "C'est maldoné", es decir, "es Maldonado".

A partir de ese momento, la Familia Aldana, cambió su Apellido por el de MALDONADO y su Blasón porta Cinco FLORES DE LIS, Blancas en honor a la Virgen.

Otros Detalles de la Fachada
Don Rodrigo y su hijo Don Arias, hombres cultos y modernos en su época, importaron a Salamanca las tendencias Renacentistas Italianas; en la Fachada vuelven a aparecer Amorcillos alados portando el Escudo de Maldonado.
Antes de penetrar en el Palacio, disfrutemos de las tres REJAS más FABULOSAS del Gótico Español, ornadas con Conchas y Lises, como no podía ser de otra manera.
Sorprende que al colocarlas no se dudó en tapar parte de la decoración pétrea de las Ventanas. 


Ya estamos en disposición de penetrar en la Casa, conocemos la Historia y la Leyenda, por lo tanto apreciaremos el significado de los elementos decorativos y, sin embargo, la escenificación nos sorprenderá gratamente... 


El PATIO en que la Familia celebraba sus eventos es tan Sugerente que nos traslada a otras épocas, tan Exquisito que percibimos la Idea de Belleza. Los Arcos Mixtilíneos del piso inferior son Salmantinos, las Columnas de mármol de Carrara del piso superior fueron labradas en Italia, la Crestería que remata el Patio es una sucesión de Flores de Lis, los Escudos familiares unas veces están enmarcados en Veneras, otras, Laureados y, en el piso inferior, penden de anillas que sujetan Leones 
 Las Gárgolas Góticas han decidido que se quedan. 
Las Barandillas también aportan Innovación y Sorpresa, dos lados son Panales hexagonales  y los otros dos, Entramados de Cuerda.

Conocemos al Promotor de este singular Palacio, sin embargo, no hay noticias del Autor, sólo podemos decir que fue un ARTISTA. 

Ellos no lo veían...
En aquella época no disfrutaban de estas vistas, la Clerecía se alza Magnífica, desde el S. XVIII, y se asoma al más delicioso Patio Salmantino... 









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