jueves, 29 de mayo de 2014

EL PALACIO DEL VICIO Y LA VIRTUD

LA UNIVERSIDAD
Principios del S. XVI, la nueva corriente Renacentista Italiana ya está en Salamanca y su Universidad proyecta una nueva Fachada para engrandecer la entrada. Se coloca por delante del edificio Gótico un enorme panel que expresa todo un Programa Iconográfico, fruto de una Mente HUMANISTA. 
Continuará en el interior, en la ESCALERA y en el CLAUSTRO


LA FACHADA COMO INVITACIÓN 
La inspiración de su disposición y elementos decorativos está en FILARETE y su "TRATADO DE ARQUITECTURA" de 1.465.
El Palacio Humanista tiene dos Puertas, la de la derecha es la de la VIRTUD y la de la izquierda, la del VICIO
Hércules entre Fedra y Teseo 
Sobre la Puerta de la Virtud, HÉRCULES, el héroe que destruyó a los Monstruos, símbolo de la SUPERACIÓN de las Pasiones, de la Bondad, la Fortaleza y la Victoria sobre el Vicio. Hércules no sólo fue el fundador de muchas Ciudades españolas, además es el Patrón de los Reyes de España. 
Aparece, en lo alto, entre los Medallones de Fedra y su esposo, Teseo, el gran rey de Atenas, vencedor del Minotauro y las Amazonas.
Bajo ellos, en Veneras, históricos Héroes de hazañas memorables, Aníbal y Alejandro. 




Y en el cuerpo inferior, HEBE, la Esposa de Hércules y Diosa de la Juventud, engalanada con Flores en su cabeza.
Todos los Personajes de este lado derecho, el de la Virtud, vienen a ser Símbolo del Amor Puro o Divino.
En contraposición, El Amor Pasional o Bestial que se representa en la parte izquierda de la Fachada, presidido por VENUS, apoyada en una columna rota, símbolo de la Castidad perdida. A la derecha, su padre, el dios BACO y, a la izquierda su amante, el dios MARTE.


Venus entre Marte y Baco
Bajo ellos, personajes que también se dejaron llevar por las bajas Pasiones, JASÓN y MEDEA.
Enmarcados en Veneras, la malvada Maga Medea que hechizó al fanfarrón y fingidor Jasón para casarse y después le engañó y le hizo matar a su hermano...
 Y debajo, Sardanápalo, último rey de Asiria que dedicó su vida al lujo, la opulencia y el placer. 
La zona Central de la Fachada está dedicada a los Promotores y Benefactores, los Reyes Católicos, Carlos V y, en lo alto, el Papa Martín V que establece las Constituciones que regirán la Universidad a partir del S. XV.
Medallón de los Reyes Católicos
                           

Si aceptamos la Invitación para acceder al SABER, ya se nos ha explicado que debemos dejar las Bajas Pasiones, renegar del VICIO y abrazar el AMOR, ESENCIA de la BELLEZA.
El autor de este insigne Simbolismo fue el HUMANISTA cordobés HERNÁN PÉREZ DE OLIVA.
LA RANA
No la había olvidado.Sorprende que aparezca este símbolo de Lujuria sobre una Calavera, imagen de la Muerte, en el lado de la Virtud. ¿Descuido o Travesura del Cantero?






LA ESCALERA COMO CAMINO
Ya estamos en el Templo del Saber y ante nosotros el inicio de la ESCALERA, que nos RETA a Subir, un esfuerzo físico y moral.
Este es el inicio de la Ascensión hacia la Elevación Moral para alcanzar el Conocimiento del Amor Puro y Noble. No olvidemos que al final de la escalera se encuentra la BIBLIOTECAHogar del Conocimiento.
La primera imagen es el PEREGRINO, mirando a lo alto, hacia su Objetivo. El Niño que surge de una flor es Augurio de un feliz final, la SUPERACIÓN ESPIRITUAL. 


Comenzamos nuestro Peregrinaje y en este Primer tramo aparece una representación de la DANZA MORISCA, tema muy común en la época. Vemos a una CORTESANA rodeada de juglares danzando y, en primer plano, el LOCO del Tarot y su Perro.
Son el símbolo de la LUJURIA, y el objeto de su aparición aquí no es otro que el de instar a los "peregrinos" a alejarse de ella, nos advierte del Peligro latente en la danza y la prostitución.
Al final de este tramo aparece una SIRENA con un espejo, (otro recurrente símbolo de Lujuria y Perdición de los hombres), y un Diablillo tirando de su cola.

En la Pilastra que da inicio al segundo tramo aparece una Alegoría de la PRUDENCIA, tres cabezas humanas, de un joven, un adulto y un viejo, es decir, el pasado, el presente y el futuro. Según Cicerón, las partes de la Prudencia son la Memoria de las cosas pasadas, la Inteligencia que contempla cómo son hoy y la Providencia que muestra una parte de lo que vendrá.
Desde la época clásica hasta Tiziano, ha sido innumerables veces representada. Su inclusión aquí es decididamente un "Buen Consejo" para continuar nuestra ascensión.

En el Segundo tramo nos sorprende una doble representación del "Equus Eroticus". Uno muestra a una mujer cabalgando sobre un hombre desnudo y encima aparece una ARAÑA y el otro a un hombre sobre una mujer, ambos desnudos y sobre ellos, una ABEJA. Que nadie piense que es una representación del matrimonio, nada más lejos. La interpretación tiene que ver con las dos Actitudes del Hombre ante las BAJAS PASIONES, significadas por la Mujer, cuándo éstas dominan al Hombre cae en la trampa de las redes de la ARAÑA perversa. Sin embargo, si el Hombre domina los Instintos animales y los somete, logrará Progreso y Riqueza espiritual.


La Pilastra que separa los tramos Segundo y tercero llama poderosamente la atención con la contradictoria y ANGÉLICA SIRENA DE DOBLE COLA. Si bien ya encontramos una SIRENA al final del Primer tramo que simbolizaba la Lujuria, ésta tiene un significado muy diferente. Detrás de la Doble cola hay unos Pies Humanos y en su espalda ALAS de Ángel. En su mano derecha porta una ESPADA Ardiente y en la izquierda, una FLECHA que apunta hacia abajo. 
Es la Imagen del CONOCIMIENTO HUMANISTA, muchos Impresores la utilizaron como Emblema.
Los Pies representan la Fortaleza del Alma, el mantenerse firme ante la adversidad y nos permiten andar por el Buen o el Mal Camino. El acto Cristiano de lavar los pies es la Purificación para eliminar las huellas de los pasos por caminos equivocados.
La Espada posee la Fuerza Solar. Cuando Dios expulsó a Adán y Eva del Paraíso colocó dos Ángeles con Espadas ardientes para preservar el Árbol de la Vida.
La FLECHA muestra el Rayo Divino, la Ira de Dios.
En definitiva, ya hemos superado dos tercios del Camino, aún podemos ELEGIR, (el Hombre siempre puede hacerlo), continuar nuestra Ascensión hacia la Elevación Moral o caer en la Ignorancia y el Pecado.

Inicia el Tercer Tramo, un EROS CAUTIVO en una red y atado a un árbol, no puede servirse de su Arco y Flechas, además, las alas han caído a sus pies.
Ya hicimos nuestra elección, por lo tanto, el Amor Sensual ha sido vencido.
La escena de este último tramo es la Caza del Toro, los "Caballeros", Hombres Nobles de Corazón, cabalgan hacia arriba después de haber sometido al Animal, el Caballo simboliza la Pasión desenfrenada. Y no sólo eso, han vencido al Toro, otra fuerza incontrolada y primitiva.

Lo hemos conseguido, no han podido con nosotros las Tentaciones de la Juventud, hicimos la Elección acertada y accedemos al AMOR PURO y desinteresado. Un joven que muestra su Corazón con su mano Derecha, y sus pies descalzos, símbolo del Amor Platónico y de la Verdadera Amistad.
La conclusión es clara, la Escalera, que siempre nos lleva hacia la Derecha, actúa como Consejera y Docente. 
Hemos llegado a la BIBLIOTECA, estamos autorizados y dispuestos a comprender a los Sabios. 

Como dato curioso, mencionar que, aunque labrada en Piedra de Villamayor, no posee el color rojizo de los edificios Salmantinos al situarse en un interior y estar preservada de los agentes meteorológicos. 




EL CLAUSTRO COMO PRUEBA
Ante nosotros siete ENIGMAS, uno bajo cada Ventana de Arco Mixtilíneo. Es seguro que los descifraremos pues ya estamos Graduados. Sólo el Sabio, el Humanista puede comprenderlos.
Aquí también hay una Fuente inspiradora, Francesco Colonna y su "Sueño de Poliphilo" que, a su vez, bebe de la doctrina de Hermes Trimegisto.

EN EL MEDIO ESTÁ LA VIRTUD
La máxima Aristotélica se representa en dos Jeroglíficos y dos inscripciones que el cantero intercambió de lugar. En el primero, dos Angelillos que sostienen conjuntamente una Bola entre ellos, cuya inscripción sería "Medium Tenuere Beati", En el Medio está la Virtud.
En el segundo Jeroglífico aparece una Mujer medio sentada, la pierna izquierda en actitud de caminar y en la mano izquierda tiene una TORTUGA, símbolo de la LENTITUD mientras que la pierna derecha está asentada y en la mano derecha tiene unas ALAS que representan la Velocidad. El lema correspondiente es "Velocitatem Sedendo Terditatem Tempera Surgendo", MODERA TU VELOCIDAD SENTÁNDOTE Y TU TARDANZA MOVIÉNDOTE.

TODO LO VENCE EL AMOR
También hay dos escenas en este Enigma, a la izquierda CUPIDO, dios del Amor, lanza sus flechas a un Cielo estrellado ante el asombro de Hombres y Mujeres. En la segunda escena, como si de una tira de cómic se tratase, aparece el Olimpo con MARTE a la izquierda, JÚPITER sentado a la derecha y, entre ellos, de nuevo CUPIDO con una cartela con la palabra NEMO, NINGUNO. Las inscripciones aclaran el Mensaje, "Quis Evadet? Nemo Vel Duo"QUIÉN PUEDE ESCAPAR DEL AMOR?, NI UNO NI DOS. Ni siquiera los Dioses están libres de los dardos de Cupido.

TRIUNFO DEL TIEMPO Y LA INTELIGENCIA
Dos seres monstruosos separados por un candelabro ornamental nos retan a descifrar el sentido de su presencia.
A la izquierda una figura antropomorfa, cuerpo humano, con triple cabeza de animal y pezuñas en los pies. Representa al TIEMPO, PASADO, PRESENTE Y FUTURO. En la mano derecha lleva la imagen del COSMOS y en la izquierda, la SERPIENTE que se muerde la cola, símbolo de la ETERNIDAD.
A la derecha, el ÁGUILA JUPITERIANA, que vence a los dos GIGANTES que intentaron destronarle, TIPHEO y BRIAREO. JÚPITER representa el triunfo de la INTELIGENCIA PRÁCTICA.

GRATITUD A DIOS
He aquí un auténtico Jeroglífico plagado de Ideogramas pero,
quizás, el más sencillo de comprender gracias a las leyendas superior e inferior, "Ex labore Deo Naturae sacrifica liberaliter, paulatim reduces animum Deo subiectum. Firmam custodiam viate misericorditer gubernando tenebit, incolumemque servavit", traducido, OFRECE AL SEÑOR LOS DONES DE LA NATURALEZA QUE TE DA TU TRABAJO Y  ASÍ, POCO A POCO, IRÁS CONFORMANDO TU VOLUNTAD CON LA DE DIOS. EL CUSTODIARÁ TU VIDA CON FIRMEZA, GOBERNÁNDOLA MISERICORDIOSO Y TE PRESERVARÁ DE LOS PELIGROS.
Las imágenes representan los diferentes Oficios y Ocupaciones del Hombre, la AGRICULTURA, con un Bucráneo de cuyos cuernos cuelgan una AZADA y un RASTRILLO. A continuación, el SACERDOCIO, con el ALTAR, el AVE de los Sacrificios, el AGUAMANIL y la BANDEJA. Después, está representada la ARTESANÍA a través de un OVILLO y un JARRÓN. Los Marineros y Pescadores están presentes a través, del ÁNCORA, LUCERNA y TIMÓN. Los Cazadores, por un AVE con Lazo y los Militares por ARMAS.
TODOS dan gracias a DIOS, representado bajo la forma Cristiana del PEZ sobre el ARCA DE LA ALIANZA.


EL REINO DE LA JUSTICIA Y LA PAZ
Dos sugestivos Emblemas de Moral Política separados por un Obelisco y explicados también con Inscripciones Latinas.
La primera de ellas, "Iustitia Recta, Amicitia et Odio, Evaginata ed Nuda et Ponderata Liberalitas, Regnum Firmiter Servat". 
Una BALANZA que permanece estable ante la RUEDA de la FORTUNA que mueven un PERRO, símbolo de la AMISTAD y una SERPIENTE, signo del ODIO. Está asentada en una ESPADA desnuda y laureada con una CORONA.
La Recta Justicia, despojada y desnuda de Amistad y Odio, y una ponderada Liberalidad, conservan al Reino firme.

El Segundo Medallón es el más espléndido y original en motivos.Se nutre de la Mitología Clásica pues aparece en el centro el Caduceo de MERCURIO, que encarna la CONCORDIA. Se hallaba Mercurio paseando por la Arcadia cuando se topó con dos SERPIENTES luchando, les arrojó su VARA y se entrelazaron para siempre en el objeto que les proporcionó la PAZ. A cada lado hay dos HÍBRIDOS  de ELEFANTES y HORMIGAS. Los inferiores se dan la espalda, sus cuerpos enormes se transforman en Hormigas. Los superiores se miran de frente, las diminutas Hormigas devienen Elefantes. 
La cita Latina es de SALUSTIO"Pace ac Concordia Parvae Res Crescunt, Discordia Maximae Decrescunt". LA PAZ Y LA CONCORDIA HACEN QUE LAS COSAS PEQUEÑAS CREZCAN Y LA DISCORDIA, LAS GRANDES EMPEQUEÑECE.

APRESÚRATE DESPACIO 
Esta profunda Máxima aparecía grabada en monedas y templos Clásicos y era la favorita del emperador Augusto.
POLIPHILO se vale de una exquisita imagen simétrica de DELFINES que ilustran el MOVIMIENTO, engarzados en ANCLAS, idea de la QUIETUD. Las inscripciones parecen romper la Simetría, pero sólo en aspecto, a la izquierda en griego y a la derecha en latín, expresan el mismo concepto.

EL PASO DEL TIEMPO
El último Relieve parece sólo ornamental, no lo es, muestra dos grupos de cuatro SERPIENTES entrelazadas que se muerden la cola. El lema latino es contundente, 
"Sic in se Sua per Vestigia Volvitur Annus". 
ASÍ, UNOS TRAS OTROS, SIGUIENDO LAS MISMAS HUELLAS, VAN SUCEDIÉNDOSE LOS AÑOS.

IN MEMORIAM
LUIS CORTÉS y SANTIAGO SEBASTIÁN que descifraron el sentido de la Fachada y la Escalera.
ENRIQUE SÁNCHEZ REYES que hizo lo propio con el Claustro.


JULIÁN ÁLVAREZ VILLAR, 
JUAN ANTONIO RAMÍREZ, 
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ FRÍAS y
ANTONIO CASASECA 
que guiaron mis pasos desde la Ignorancia hasta la Biblioteca.


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