Aquellos que finalizaron con éxito la travesía desde el oscurantismo hasta la Ciencia pueden presenciar la magnitud del Cosmos.
Las Bóvedas de la Biblioteca están decoradas con unos prodigiosos Frescos que representan los siete Planetasconocidos en la época, los Signos del Zodíaco, las Constelaciones y los Cuatro Vientos.
Como aclaración o curiosidad, hay que mencionar el hecho de que la Astrología de la Antigüedad denominaba al Sol y a la Luna como Planetas.
VICISITUDES HISTÓRICAS
El salmantino FERNANDO GALLEGO realizó estos frescos entre 1.485 y 1.490, más de 400 metros cuadrados, de los que sólo queda una tercera parte. En el s. XVI quedaron tapados por la bóveda de la Capilla y la Biblioteca cambió de ubicación. Ocultos hasta1.951 cuando se trasladaron a un aula de las Escuelas Menores, hoy podemos deleitarnos con la más SUBLIME versión del SIMBOLISMO ASTROLÓGICO.
LA ASTROLOGÍA COMO CIENCIA
Mercurio |
Cuando toda Europa renegaba de COPÉRNICO y "crucificaba" a GALILEO por adoptar la doctrina Copernicana, la Universidad de Salamanca, incluía su estudio.
DESPUÉS DE CINCO SIGLOS...
"Al ver tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas, que tú fundaste"
Videbo celos tuos opera digitorum tuorum lunam et stellas que tu fundasti
El Salmo VIII rodea las imágenes, es de suponer que el final de la frase estaría también, "Digo: ¿qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?".
Libra |
Los Signos Zodiacales que aún podemos apreciar son LEO, VIRGO, LIBRA, ESCORPIO y SAGITARIO.
Centauro |
En cuanto a las CONSTELACIONES, perduran HÉRCULES con su maza y escudo, CENTAURO que lleva un conejo ensartado en su larga lanza y ofrece un cordero al ALTAR, SERPENTARIO estrangulando a un hombre, BOYERO con lanza y hacha, HIDRA de más de siete metros que une al CUERVO y a la COPA por encima del ROBLE.
Y ahora disfrutemos de las Escuelas Menores, ubicación actual del Cielo de Salamanca.
La entrada es una doble puerta separada por una columna de granito. Entre los dos arcos un Medallón de JESUCRISTO acompañado de dos medallones con Teseo y Hércules, de nuevo, los grandes héroes mitológicos que ya vimos en la fachada de las Escuelas Mayores.
Por encima, tres escudos de Carlos V con el Águila bicéfala y la triple corona que alude a las tres coronaciones del Emperador, en Roma, Aquisgrán y Milán.
Y, en lo alto, dos medallones, San Pedro y San Pablo.
Al penetrar nos sorprende un zaguán a cielo abierto y sólo un lugar al que dirigir nuestra atención pues, rodeado de muros desnudos, aparece el más refinado y delicado ESCUDO UNIVERSITARIO. Se atribuye a JUAN DE ÁLAVA debido a su gran calidad, perfección técnica y preciosa factura.
En el centro, el Profesor en su Cátedra bajo la TIARA y LLAVES PONTIFICIAS y las armas de CASTILLA Y LEÓN. Rodeado por la leyenda del Estudio Salmantino, OMNIUM SCIENTIARUM PRINCEPS SALMANTICA DOCET, Salamanca, la primera en enseñar todas las Ciencias. Un lema que hacía honor a la verdad, Salamanca, junto con Oxford, París y Bolonia era el referente universal del Saber. Salamanca, cuidada, favorecida y privilegiada por Reyes y Papas.
El remate no podía ser más Renacentista, dos Faunos y un niño músico.
Ya en el Patio nos encontramos con los típicos Arcos Salmantinos de cinco centros, Mixtilíneos o de Contracurvas, dos cóncavas y tres convexas, que ya vimos en la CASA DE LAS CONCHAS y en el Claustro de los Enigmas de la UNIVERSIDAD.
Las AULAS que se abren a este placentero Patio conservan su disposición primigenia y destaca el AULA MAGNA, hoy sala de exposiciones, con sus artesonados Mudéjares y, enfrente, el Cielo de Salamanca.
Desde la quietud y la sensación atemporal que emana de este lugar podemos deleitarnos hoy con la vista de la Torre del Reloj de la Catedral, pero que nos subyugue demasiado para dejar de apreciar la Crestería que corona la balaustrada. Los Candeleros originales han sido sustituídos en ciertos lugares por formas Piramidales en el S. XVIII, obra de García de Quiñones.
"Decíamos ayer..." |
Esta es la Universidad que acogió y defendió a todas las mentes privilegiadas de cada época, la VANGUARDIA de la HUMANIDAD, representada, entre otros, por Fray Luis de León y Unamuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario