sábado, 12 de julio de 2014

EL RENACIMIENTO

¿El Hombre ocupa el lugar de Dios?
 En la I Mitad del S. XV se desarrolla en Florencia un movimiento cultural de tal magnitud que traspasará fronteras y "contaminará" al resto de Europa. 
¿Quiénes son los actores y creadores del RENACIMIENTO? 
¿Qué lo propició?
Ante todo, hay que observar el marco histórico. El Feudalismo medieval está en retroceso, ha nacido una nueva clase social, la BURGUESÍA y un incipiente Capitalismo comienza a cambiar la mentalidad del hombre, la RACIONALIZACIÓN, EL CÁLCULO y la PREVISIÓN, crean una nueva Moral que deriva en una ACTITUD LAICA, pero que no fue nunca anti-Cristiana. Simplemente, se disoció del Monopolio que ejercía la Iglesia sobre el Arte y la cultura.  Esto afectará notablemente a la VALORACIÓN del ARTISTA que dejará de ser un Artesano Anónimo y se convertirá en Teórico del Arte, Investigador, Filósofo, incluso, y objeto de patrocinio, gracias al nacimiento de una nueva figura, el MECENAS. 

EL HUMANISTA
Los Teóricos y Filósofos del ARTE,  son los auténticos mentores del RENACER DE LA CULTURA CLÁSICA. LosNeoplatónicos como Ficino, en contraposición al pensamiento medieval, proclaman que la misión del arte es la IMITACIÓN DE LA REALIDAD, DE LA VERDAD. El artista debe realizar una COPIA FIEL de lo real, su obra ha de asemejarse a la NATURALEZA. Y, siguiendo la filosofía Clásica, además, hay que SUPERAR a la Naturaleza, elegir siembre lo más perfecto, para alcanzar la BELLEZA ABSOLUTA.
En Literatura, destacan DANTE y BOCACCIO que descubren en la tierra, el Paraíso al que aspira el ALMA, un jardín para gozar del amor sublimado. Se deleitan con la belleza del PAISAJE, un estimulante para la salud y la meditación. Las Villas y Jardines son un Paraíso terrenal, en la línea Clásica de la Lírica bucólica y pastoral.
En Historia, se supera al Cronista Medieval que sólo relataba hechos, proponiendo un trasfondo, a la manera romana, principalmente se fundamentan en los relatos de César.
Esencial para el cambio de visión del Mundo fue el Descubrimiento de Américael sistema heliocéntrico de COPÉRNICO se instala definitivamente. En Florencia provoca una febril actividad Cartográfica, coronada por el "MUNDUS NOVUS", 1.502, de AMERICO VESPUCIO, dedicado a Lorenzo de Médicis.
Asistimos a la ruptura con la concepción TEOCRÁTICA Medieval, Dios como centro, del Universo. Ahora el HOMBRE es el centro del mundo y de la Vida. Y éste es el origen del término HUMANISMO
Durante la EDAD MEDIA todo el sistema cultural estaba íntimamente asociado a la Iglesia, pero se origina una desvinculación paulatina, sin traumas, ya que las novedades culturales no rompen con las creencias tradicionales religiosas, más bien, se utilizan para justificar la nueva ÉTICA. El DINERO, base de la economía CAPITALISTA, es una recompensa de Dios.

EL MECENAS
Ya sea aristócrata, burgués o institución pública, continúa ofreciendo Donaciones, como en el pasado, a la Iglesia. Sin embargo, se crea un nuevo sistema de RELACIONES entre el Artista y el Promotor de las obras. Se establecen Vínculos que sobrepasan la medieval relación de encargo al artesano.
El MECENAS es un PROTECTOR del ARTISTA y se rodea de una Cohorte de Poetas, Pintores, Arquitectos, Filósofos y Escultores para reafirmar su PRESTIGIO y actuarán como una auténtica EMBAJADA DIPLOMÁTICA. El Arte, de esta forma, llega a servir a la POLÍTICA, rompiendo definitivamente con la relevancia religiosa.
Un clima de RIVALIDAD CULTURAL NACIONALISTA se extiende por Italia. Los pioneros son los MÉDICI en Florencia, siguen los Sforza en Milán, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Montefeltro en Urbino... Y, en ROMA, los PAPAS, después del cisma de Avignon, pretenden devolver a la recuperada sede romana, el Esplendor y la Grandeza de antaño.
Todos ellos desean atraer a los mejores artistas que ya no se hayan sujetos a la rígida estructura medieval del Gremio, incluso son contratados de forma permanente y no sólo para encargos esporádicos.
Los TALLERES funcionarán, de ahora en adelante, como empresas. Al frente, el Maestro que dirige a sus ayudantes para que aprendan y desarrollen su "MANIERA". Estos discípulos no se apartan del estilo del Artista-Jefe para colaborar en la realización de los encargos de los Mecenas que se afanan en embellecer sus Palacios y Ciudades.
A la vez, los MECENAS, afianzan su Prestigio con las donaciones a la Iglesia. En el Medievo el Donante aparecía en las Pinturas religiosas en una escala menor que las Figuras Sagradas, su renombre estaba refrendado por la Divinidad. Ahora, el MECENAS y su familia aparecen en las composiciones religiosas de igual tamaño que los seres sagrados pues su gloria se  presenta como continuidad de la vida terrenal. Después de la muerte no pierden su STATUS SOCIAL. De tal manera que una muestra de un tema religioso ampara y promueve una IDEOLOGÍA POLÍTICO-SOCIAL.

EL MODELO A SEGUIR: La ANTIGÜEDAD GRECO-ROMANA
El término RENACIMIENTO fue acuñado por los HUMANISTAS cuando hablaban de "RINASCIMENTO DELL' ANTICHITÁ". Un fenómeno sin precedentes que parece surgir de la nada, se produjo en la Florencia de 1.400, es la Valoración, Estudio y Recuperación de la Antigüedad Clásica. Se alzan en Herederos de aquella cultura y realizan una auténtica labor arqueológica y filológica para aplicar los conocimientos antiguos al nuevo arte. Proponen normas basadas en la CIENCIA, observando las leyes de la PERSPECTIVA, ANATOMÍA, MÚSICA, FÍSICA, MATEMÁTICAS y MECÁNICA. De tal forma que caen las barreras entre las diversas disciplinas y el HUMANISTA  y ARTISTA deviene en el Erudito total, cuya máxima expresión será LEONARDO DA VINCI.

Mención especial merece ALBERTI, el primer Teórico que sistematizó en varios escritos las normas científicas que regirán la producción artística. Adopta el legado cultural de la Antigüedad como fuente de inspiración para desarrollar obras propias. No se trata de Copiar obras clásicas sino de SUPERAR y CREAR
Siguiendo la doctrina clásica,Alberti preconiza la ARMONÍA de las partes con el todo según una PROPORCIÓN y un ORDEN establecido como exige la ley suprema de la NATURALEZA.

LA TEORÍA DE LAS PROPORCIONES
Se define como un sistema que establece relaciones matemáticas entre los distintos miembros de un ser viviente, en especial, del hombre. Formulada en la Antigüedad, ahora es objeto de veneración absoluta, no sólo como recurso técnico, además, se reviste de un halo metafísico al tomarla como una cuestión previa a la obra de arte para expresar la Armonía entre Microcosmos y Macrocosmos.
El primer paso es una OBSERVACIÓN ATENTA DE LA NATURALEZA, abordar el cuerpo humano provistos de regla y compás, (ANTROPOMETRÍA) y, entre multitud de MODELOS, elegir el más bello y perfecto en un intento por hallar el IDEAL.
Al igual que los Clásicos se tienen
en cuenta tres factores que modifican las dimensiones:
* El MOVIMIENTO de una o varias partes del cuerpo.
* El escorzo o DESVIACIÓN que produce la visión en el artista al contemplar el objeto.
* La PERCEPCIÓN óptica del espectador que contemplará la obra. El escorzo se acentuará si la obra se coloca en alto, por encima del plano visual.
Por lo tanto, el Artista debe ADAPTAR las proporciones a la EXPERIENCIA VISUAL para ser absolutamente FIEL a la NATURALEZA.
El sistema, pues, es elástico y dinámico al dar cabida a la SUBJETIVIDAD del artista. Sin olvidar que esta Teoría, fundándose en la Observación Objetiva y Empírica, define la figura humana en su articulación orgánica en plena TRIDIMENSIONALIDAD. Las proporciones del cuerpo humano se reducen a los principios de la Aritmética con la "Sección Áurea"
LEONARDO continuó abriendo horizontes al investigar los procesos Mecánicos y Anatómicos por los que las dimensiones objetivas del cuerpo humano se modifican, los músculos se contraen o dilatan según las circunstancias. Fusionó la TEORÍA DE LAS PROPORCIONES con la TEORÍA DEL MOVIMIENTO HUMANO.
En la ARQUITECTURA la Teoría conlleva el desarrollo de la Armonía y Proporción en el edificio a semejanza del cuerpo humano. Existe una Armonía Universal que se hace patente en la Naturaleza y en el cuerpo humano, a imagen de Dios. Por lo tanto, las proporciones del Hombre proceden de la voluntad divina, de la misma forma, la Arquitectura debe expresar, a través de las proporciones y la SIMETRÍA, el ORDEN CÓSMICO. Ya lo había formulado PITÁGORAS, el Orden Celestial y Terrestre, dependen de una Armonía Numérica. 

LA PERSPECTIVA
Se origina una ruptura con la concepción SIMBÓLICA Medieval del Espacio, entendido como un ámbito IDEAL, trascendente, diferenciado de la realidad y totalmente ajeno al sistema Clásico de Proporciones y Perspectiva. El Renacimiento introduce la TERCERA DIMENSIÓN, el ambiente sagrado e Irreal se someterá a medidas matemáticas y físicas.
El Sistema Perspectivo, codificado por ALBERTI, permanecerá durante siglos como base del Arte Occidental. Es un instrumento que posibilita la representación de la Naturaleza tridimensionalmente.
La representación pictórica es como una ventana abierta en la que el plano del cuadro se configura mediante la intersección de la pirámide visual.
En Arquitectura, la Perspectiva destaca el valor del Individuo frente al mundo, su punto de vista, determina un espacio centralizado en torno a él.
Los Escultores superan la cuestión de la FRONTALIDAD y tratan la obra como un objeto exento, susceptible de ser contemplado desde diversos puntos de vista.
De nuevo es LEONARDO el que enriquece también este método de representación al reglamentar la PERSPECTIVA AÉREA. Como elemento Natural, la LUZ, establece la corporeidad de las figuras y objetos. Leonardo degrada la intensidad de los colores y contornos para determinar la situación espacial.

LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA MEMORIA UNIVERSAL
Presenciamos la exaltación del INDIVIDUO, Héroe, Personaje y Actor de la Historia.

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