El deseo Humanista de permanecer en la Historia se une a la Exaltación del Poder, la Fama, la Gloria y la Riqueza.
La ostentación pública del Prestigio encuentra en el PALACIO su máxima expresión, será el emblema del Éxito militar, político, social y cultural de Reyes, Príncipes y Nobles.
La tipología cambia notablemente, se aleja del Castillo fortaleza Medieval. Se abre a la ciudad, se muestra a ella en todo su esplendor. Fastuosas TORRES, que ya no son defensivas, con amplias Ventanas, majestuoso MIRADOR-PASEADOR en el piso alto, espléndidas VENTANAS con FRONTÓN Clásico y PATIO porticado. Y, unas Fachadas monumentales sujetas a un EJE DE SIMETRÍA y a las PROPORCIONES de sus partes.
La Élite utiliza el Arte para elevarse socialmente y dar una imagen de Poderío y Sofisticación. Y la Ciudad se magnifica con su nueva imagen.
PALACIO DE MONTERREY
Salamanca no se vería igual sin ese fondo de azul cielo..., lo tenía que decir.
Si ya nos subyuga esta obra maestra de Rodrigo Gil de Hontañón, ¿cómo lo haría si el proyecto se hubiese completado?
El Tercer Conde de Monterrey, Don Alonso de Acevedo y Zúñiga le encargó las trazas de este Palacio en 1.539 y fue secundado por Fray Martín de Santiago, entre otros. Finalmente, quizás por problemas financieros, quedó inacabado. Suponemos que la fachada Sur tendría su doble en el Norte, faltarían otras dos Torres que formarían los ángulos en torno a un patio central.
Se recortan en lo alto las asombrosas CHIMENEAS, exclusivas en España, jamás este elemento gozó de tan primorosa decoración y preeminencia; auténticas obras de arte por sí mismas. Adornadas con Medallones y Blasones, rematan en las típicas CRESTERÍAS de Rodrigo Gil de Hontañón. Su fantasía no sólo vuela, crea y, entre CANDELEROS con llamas, decorados con Niños, Máscaras y Querubines, aparecen entrelazados Aves, Gigantes y motivos Vegetales en una Danza que desafía al Viento. El Grutesco se libera del Muro.
En los FRISOS vuelve a innovar el Maestro. Muda los Triglifos clásicos en dos Cruces cristianas que aparecen entre las Rosetas, se podrá considerar su firma de estilo pues seguirá apareciendo en edificios de su mano.
Dirijamos nuestra mirada ahora a los espacios entre arcos, las ENJUTAS, donde unas cabezas de ÁNGELES alados nos hablan de Renacimiento. Rodrigo es Renacimiento.
Acevedo
|
Capítulo esencial merecen los ESCUDOS. Los situados en las esquinas declaran un afán de ostentación pero, todos, independientemente de su ubicación, hablan del LINAJE de la familia y, a la vez, de los inagotables recursos de Rodrigo Gil, no repite ningún diseño.ACEVEDO, en la esquina de la torre es tenido por dos Grifos monstruosos alados y pende de una argolla de la boca de un león, tema que ya vimos en la Casa de las Conchas y muy habitual en el Plateresco.
Biedma |
BIEDMA, también esquinado y pendiente de anilla y cabeza de león, es tenido por dos Leones rampantes con sus patas delanteras. Los cuartos traseros se alteran hacia lo quimérico.
SOTOMAYOR, en lo alto de la torre y
Sotomayor |
Esta vez los tenantes son dos gigantes de torsos musculados y de la cintura hacia abajo mutan en serpientes.
Zúñiga |
ZÚÑIGA, en la esquina de la torre entre las dos ventanas de la estancia principal, coronadas ambas por el escudo de Fonseca.
Soportado por dos dragones excesivos.
Fonseca |
La LOGGIA o mirador, introducida en España por Rodrigo Gil, está hoy cerrada con ventanas; era el paseador de las Mujeres que ya no estaban recluídas en salones. Reparemos en que la Decoración crece de abajo a arriba, donde se desmesura.
Aunque esta es la estampa más reproducida, no hay que omitir que se trataba de un lateral del proyecto primigenio...
PALACIO DE LA SALINA
Debe su apelativo al hecho de ser Almacén y Despacho de Sal en los s. XVIII y XIX, cuando este producto era un Monopolio del Estado. También se conocía por Palacio Fonseca y ello fue debido a la Leyenda, casi siempre hay una cuando la Historia se difumina.
LA LEYENDA
En la fachada aparecen dos escudos gemelos de Fonseca, así es que el protagonista es el Arzobispo Alonso Fonseca... Cuentan que se sintió agraviado cuando, al venir a Salamanca con la Corte a un evento, nadie dió alojamiento a su "acompañante", Doña María de Ulloa. Dolido por esta exclusión, prometió levantar en honor de la dama, el más precioso Palacio de la ciudad...
LA HISTORIA
Los auténticos propietarios fueron Don Rodrigo de Messía y Doña Mayor de Fonseca, aquí está la interpretación del escudo Fonseca. En este momento de febril oleada constructiva en la ciudad, aparece aquí, como autor, un cantero Salmantino con el que la Historia apenas contó, MACHÍN DE SARASOLA, un nombre que han recuperado mis maestros Casaseca y Villar.
LA FACHADA
Ejemplo inédito en la ciudad de Renacimiento Puro. El PÓRTICO diáfano con vistas al Patio, es único en España, clara influencia Italiana. Su proporción, evidente, es el doble de los dos pisos superiores. Todos los elementos se adscriben rigurosamente alClasicismo, Medallones de preciosa factura, Arcos de Medio Punto, Loggia en el piso alto, Columnas, Capiteles, Querubines entre los arcos de la Loggia...
Los Balcones actuales eran VENTANAS, las COLUMNAS terminan en MÉNSULAS que marcan la línea de los antepechos de aquellas.
EL PATIO
Casa Gótica |
la sorpresa de lo que encontramos. De repente nos hallamos ante un Patio cuyos cuatro lados son diferentes. Los Messía Fonseca compraron una Casa Gótica y mantuvieron la Crujía de Arcos Salmantinos Mixtilíneos, de dos plantas, donde colgaron sus Blasones. En la planta alta, Messía-Fonseca unidos, a la derecha Fonseca y en la planta baja, sus linajes maternos, Toledo y Ponce de León.
Cohesionar el edificio Gótico con la nueva construcción determinó tanto la estructura del Patio como la de la Fachada, ya que, además, había que salvar el desnivel entre ambas y la cuesta de la calle.
Sumemos el maltrato que sufrió el edificio en la época en que fue Almacén de la Sal para valorar el mérito que tuvo la DIPUTACIÓN DE SALAMANCA al adquirir la propiedad en 1.880 e iniciar su restauración. Fue encargada al Arquitecto JOSÉ SECALL Y ASSIÓN que se encontró una obra de arte en estado lamentable.
La arcada de entrada había sido dividida en dos pisos. Para dejar libres los Arcos como en origen, hubo de colocar las rejas que hoy vemos para sujetar la Fachada. En el patio restauró la Crujía de la izquierda y añadió dos plantas. Los Medallones, Escudos y Capiteles son los originales.
El lado derecho del Patio es, verdaderamente, original. Gracias a las Imponentes MÉNSULAS que soportan el piso superior. en el frente aparecen dos figuras en cada una. La inferior es humana pero sus piernas son zarcillos vegetales, la superior, de menor tamaño, es quimérica. En los laterales se adornan con Casetones de Rosetas.
El cuarto lado del Patio es el Arco de ingreso bajo la Planta Noble del Palacio. Un amplio Arco que asombró al arquitecto Secall cuando acometió la Restauración, se asombró de su capacidad de sustento.
Es fascinante este Palacio, aúna el Gótico con la Fantasía del Plateresco y el rigor del Renacimiento más Académico.
PALACIO DE ORELLANA
El gran olvidado de los Palacios salmantinos y, curiosamente, el más Clásico, demasiado Clásico, tal vez. Italiano por los cuatro costados, sin asomo de decoración "banal", Arquitectura en estado puro, el Ritmo lo marcan los Frontones alternados, rectos y curvos. La Loggia del piso superior se mimetiza con el piso alto de la torre.
Esta isla purista ni siquiera conoce a su autor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario