viernes, 25 de julio de 2014

EL RENACIMIENTO EN SALAMANCA

Nuevos aires llegan de Italia
Durante el s. XV, los Reyes, como Juan II de Castilla, Alfonso V de Aragón y los Reyes Católicos, centran su actividad cultural y social en el MECENAZGO de artistas. Gracias a su decidida protección de las Artes sientan las bases de la Cultura HUMANISTA.
La presencia en España de artistas Italianos, los viajes de artistas españoles a Italia, la importación de obras de ese país y la difusión de dibujos y grabados de obras Clásicas y Renacentistas de Italia propiciaron la difusión y aceptación del nuevo arte. En principio sólo en motivos decorativos y, a lo largo del S. XVI, también en los constructivos y arquitectónicos, llegando al Clasicismo durante el reinado de CARLOS I.


El primer TRATADO TEÓRICO escrito en lengua romance es obra de DIEGO DE SAGREDO que, con su "MEDIDAS DEL ROMANO" de 1.526, determina un sistema de PROPORCIONES, en consonancia con los teóricos Italianos. Propugna la Armonía de las partes con el todo, describe los órdenes arquitectónicos clásicos y difunde el Renacimiento desligándose totalmente del ideario Medieval. 




EL PLATERESCO
En España, el Renacimiento se manifiesta con un estilo singular que debe su nombre a la minuciosa labor de filigrana de los plateros, el Plateresco, que alcanzará en Salamanca las más altas cotas de virtuosismo.  
En la I Mitad del S. XVI, Salamanca se halla inmersa en una vorágine constructiva de Casas Nobiliarias, Palacios, Conventos, Colegios, Catedral Nueva y la Universidad, a la que se dota de nueva Fachada que puede considerarse como el Prototipo más Valioso del estilo. No sólo técnica y formalmante, sino, además, por su labor Propagandística del HUMANISMO, al poblar la Fachada y el interior de Programas Simbólicos y Mitológicos y Enseñar en sus aulas todos los Saberes y Ciencias conocidas y propugnar el acercamiento a las fuentes de la Antigüedad Greco-Romana.

El PLATERESCO desborda la Decoración
por las Fachadas con una gran variedad de Motivos ornamentales: Grutescos, Hojas de Acanto, Blasones, Medallones, Veneras, Querubines, Angelillos, Seres fantásticos y Monstruosos, Calaveras, Hornacinas con Estatuas, Candeleros, Cornucopias, Personajes Mitológicos...
LOS GRUTESCOS
En 1.480, un paseante cayó por una grieta en el monte Oppio bajo las ruinas de las termas de Trajano,  y descubrió unas “grutas” fascinantes, llenas de pinturas y colores que despertaron la pasión de los artistas renacentistas. Las decoraciones murales descubiertas pertenecían a la desaparecida DOMUS AUREA de NERÓN. El término Grutesco deriva de Gruta, pues el Mítico y ostentoso Palacio de Nerón había sido sepultado bajo el Coliseum de Vespasiano y los Baños y Templo de Venus, de Trajano. Gracias a ello, los espléndidos frescos han sobrevivido indemnes a los efectos de la intemperie.
La Antigüedad se revive a través de una Arqueología Fantástica, los artistas pueblan las Fachadas con los Grutescos que decoraban las paredes de la Domus. Las imágenes escapan a cualquier organización espacial o temporal y, menos, narrativa. Libres e Ilógicas asociaciones de figuras contradictorias. 
El IRRACIONALISMO 
adquiere carta de naturaleza, parece ser el lenguaje simbólico de la locura, que no deja ser parte de la propia NATURALEZA HUMANA. Los Grutescos devienen una METÁFORA EXISTENCIAL, signo de la transmutación de los seres. La inspiración es clara, las "METAMORFOSIS" de OVIDIO, donde los seres antropomorfos, zoomorfos y vegetales mutan y se combinan dando lugar a Híbridos como las Sirenas, Centauros, Esfinges y combinaciones casi infinitas.
Obviamente, suscitaron la CRÍTICA y CONDENA de los PURISTAS CLÁSICOS pues el grutesco ataca de frente el principio Humanista de Mímesis o Imitación veraz de la Naturaleza.
Por lo tanto, observaremos las dos inclinaciones en el Renacimiento Europeo y, en el que nos ocupa, el Salmantino; en el que será absolutamente inviable el pretender seguir un orden cronológico para describir las obras de esta época debido a su práctica simultaneidad, por lo tanto, empezaremos por las Casas Señoriales y Palacios, es decir, la arquitectura Civil. 
La afanosa actividad constructiva cambió radicalmente la imagen de la ciudad y fueron necesarios intentos de racionalización del trazado medieval como el PUENTE DE DEZA que salva el antiguo Arroyo de Santo Domingo y conecta los Conventos de las Dueñas y Dominicos.


CASA DE LAS MUERTES

Notable edificio en sus dos vertientes, la histórica y la mítica, a la cual nos encamina su nombre... Nombre que recibe por las Calaveras, antes llamadas Muertes, que rematan las ménsulas de las Ventanas. Tan funesta fue la fama de la Casa que a la propia calle Bordadores donde se ubica se la conocía como Calle de las Muertes.
Bien es sabido que la reputación siempre tiene una causa y es que en 1.851 fue asesinada en su interior Doña María Lozano,  crimen impune pues no se prendió al autor. A partir de ese momento la Casa quedó deshabitada más de dos años, pues nadie quería adquirirla.
LA LEYENDA
No sólo una, varias historias truculentas están asociadas a esta casa, todas de final sangriento. Y de las que relata en su libro mi maestro D. Julián Álvarez Villar, elijo la Leyenda de Doña Mencía. Tímida y bella dama que conquistó el corazón de Don Diego, el más afamado burlador, arrogante y seductor galán de la ciudad. Prendado de la graciosa, dulce y misteriosa doncella la pidió en matrimonio. Apenas desposados, la antes recatada y cándida criatura, una vez paladeó los placeres del amor, no se conformó con su esposo y comenzó a dedicarles carantoñas a otros hombres. Al partir Don Diego a cumplir sus deberes militares ella repartía sus noches con tres varones. 


Ya de vuelta, los mentideros de la ciudad se hicieron eco de tamaña afrenta y el esposo fue informado de ello. Don Diego se juró matar a los tres e hizo creer que partía de caza a los Montes de León, regresó amparado en la noche y mató al galán a la puerta de su casa. Una treta similar utilizó para deshacerse del segundo y del tercero, con tal mala suerte que en esta última lid quedó herido y subió al dormitorio donde se encontraba Doña Mencía, aterrorizada al ver aparecer a su marido con la espada y sangrando. Imploró clemencia pero Don Diego se abalanzó, herido de muerte, a lanzarle una estocada y falto de fuerzas, perdió la espada pero fue capaz de atenazar con sus manos el cuello de su esposa... Así los encontraron a la mañana siguiente, sin vida, ella con los ojos abiertos de espanto y él, con una macabra sonrisa.



LA HISTORIA
La construcción data de 1.531 y tiene relevancia histórica por ser la vivienda del insigne Arquitecto JUAN DE ÁLAVA IBARRA, autor de esta primorosa Casa y de otras obras en la ciudad.
Destaca la Armonía y Simetría de todos los elementos de la Fachada, así como la calidad y finura de los elementos decorativos. Preside un busto del Patriarca Arzobispo Fonseca IIque porta su escudo familiar en el Medallón. A él le es ofrecido el escudo de Ibarra por dos personajes de época, uno de ellos descubriéndose y portando ambos Compases, en clara alusión de Homenaje del Arquitecto al Patriarca. Rodeado de Querubines que vuelven a aparecer en la magnífica CORNISA.




Los MEDALLONES que flanquean el Balcón y las Ventanas suponemos que son Retratos de época, posiblemente del Arquitecto y su familia. Las Ventanas, enmarcadas en Pilastras con grutescos y Columnas de orden Corintio, que sustentan estatuillas infantiles, están coronadas con FRISOS de exquisita factura, representando animales alados simétricos.

Aún sin conocer Historia y Leyenda, esta Joya del Plateresco no pasa desapercibida.

CASA DE MALDONADO RIVAS

Muy similar a la Casa de las Muertes, ya que su autor también fue JUAN DE ÁLAVA. El propietario, D. Diego Maldonado era Ayuda de cámara del Arzobispo Fonseca III, cuyo escudo, con las cinco estrellas, aparece en los alto, tenido por dos angelillos. Se repite la costumbre de homenajear a los Protectores y dejar constancia pública. 
Sobre la Ventana, el escudo del dueño de la casa, Maldonado, con las cinco flores de Lis.

Maldonado y Fonseca, presentes en siglos de la Historia de la ciudad. 








CASA DE SOLÍS
Adyacente a la de Maldonado pero ligeramente posterior, aparecen las columnas con Candeleros y desaparecen los Frisos de grutescos.  
Otro apellido unido a la historia salmantina, SOLÍS, aparece en lo alto y sobre la puerta dos escudos cuarteados con el linaje del propietario: Zúñiga, Maldonado, Rodríguez, Anaya, Monroy, Abarca y Díez de Ledesma. Todo un documento genealógico.





CASA PALACIO DE FIGUEROA

La planta superior fue añadida en época moderna. Hoy día acoge el Casino de Salamanca.

Portada plenamente Renacentista atribuida, al gran RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN, en su vertiente Clásica, ni rastro de los Grutescos que desplegará en otras obras.
Destacan las columnas de capitel Corintio que enmarcan la puerta con Arco de Medio punto y los Medallones sobre ella.





CASA DE GARCIGRANDE


 Señorial y magnífica se alza en la Plaza de los Bandos, muy similar a la de Figueroa, Rodrigo Gil ofrece en estas Casas Señoriales su perfil más Renacentista. Hay que subrayar la calidad del Retrato de los Medallones sobre la puerta.

Sorprenden las Ventanas en esquina para proporcionar vista a dos calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario