Es el estilo heredero del Renacimiento, aderezado por las licencias de los genios Manieristas y el ideal Religioso del Concilio de Trento.
Según Burckhardt, el Barroco habla la misma lengua que el Renacimiento pero al estilo de un dialecto salvaje.
Siempre condicionado por el Catolicismo y sus ceremonias, en Roma se asiste a un clima de Exaltación heroica.
Durante la I Mitad del S. XVII se mantiene un inestable equilibrio entre elementos arquitectónicos y Decoración, hasta que la balanza se decanta del lado ornamental y las estructuras quedan ocultas bajo los ornatos. Es el triunfo de lo FICTICIO, lo TEATRAL, el ENGAÑO VISUAL, el ARTIFICIO, la OSTENTACIÓN, lo FINGIDO, el ÉNFASIS, el JUEGO de CONTRASTES, la SORPRESA, lo EXUBERANTE, el CAPRICHO, lo EXTRAVAGANTE..., en suma, de la APARIENCIA frente a la REALIDAD.
Se utilizan los elementos clásicos liberados de las opresoras reglas clásicas para potenciar las RELACIONES ESPACIALES y conseguir ópticas visuales IMPACTANTES. Se prefiere la Línea CURVA a la recta, se implantan estructuras cóncavas y convexas.
Se combinan Columnas y Pilastras de modo inusual y, a la vez, se agigantan, ocupando más de un piso.
Con dos objetivos, lograr la Magnificencia y epatar al espectador.
El Decreto del Concilio de Trento sobre la IMAGEN RELIGIOSA, determinará su reivindicación para exaltar la Devoción y turbar el Sentimiento.
El Artista ansía insuflar a la imagen un valor religioso, es un "Orador" que persuade y que difunde la doctrina Católica.
La Reforma protestante justificaba la Salvación por la Fe, mientras que el Catolicismo aboga por la necesidad de las Buenas Obras, por lo tanto, la Iconografía se centra en la Redención, desde el Nacimiento de Jesús, pasando por la Pasión, hasta la Resurreción.
Se concentrarán en el sentido patético de la Humanidad de Jesucristo, en la realidad desnuda de un cuerpo muerto, sufriente o agónico. El desarrollo científico con el estudio de la anatomía humana en cadáveres proporciona un hiperrealismo a las imágenes que acongojan al creyente.
Otro tema exitoso será la representación de la Virgen, tan atacada por los protestantes, principalmente como Inmaculada Concepción según el Apocalipsis de San Juan.
Y, por último, los nuevos HÉROES, los Santos y Mártires, superiores al resto de los mortales, bien sea por su actividad misionera o por su Ascetismo místico. De sus VISIONES y MILAGROS seremos partícipes gracias a los Artistas que nos mostrarán el MUNDO SOBRENATURAL.
El BARROCO es ESPIRITUALIDAD y en España encontró un caldo de cultivo dispuesto y eclosionó alcanzando la cumbre del estilo. Lo que no consiguió la Italia idealista, ni la Francia racionalista, ni la hierática Rusia, ni la protestante y comedida Inglaterra...
La voluntad hispánica por EMOCIONAR, DRAMATIZAR y TURBAR, descubrió en el Barroco la expresión de su carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario