lunes, 26 de diciembre de 2016

SAN ESTEBAN y el Friso de los Unicornios

El Santoral católico celebra su festividad el 26 de Diciembre.
Iglesia del Convento Dominico de San Esteban
La Iglesia católica lo considera el primer mártir, por ello lo llaman Protomártir. Coetáneo de los Apóstoles, fue nombrado diácono para ayudarles en su ministerio. Fue llevado ante el Sanedrín, tribunal judío, acusado de blasfemar contra las leyes de Moisés. En el juicio Esteban recordó a los judíos que, a lo largo de su historia, siempre se habían opuesto a los Profetas y enviados de Dios y que, recientemente, habían matado al Salvador. Lo arrastraron fuera de la ciudad y murió lapidado. San Esteban es representado en el momento del martirio o, bien, portando una piedra en sus manos.

EL FRISO DE LOS UNICORNIOS

La insólita presencia de Unicornios, Sátiros y Cupidos en festiva procesión y compartiendo espacio en la fachada de la Iglesia de San Esteban con el Martirio del Santo, resulta desconcertante e inverosímil. Aunque la Edad Media había heredado motivos clásicos y paganos, los interpretó y adaptó a la doctrina cristiana haciéndolos, muchas veces, irreconocibles.
Es, durante el Renacimiento, cuando los promotores, artistas y eruditos realizan una auténtica arqueología de la Antigüedad Greco-romana y, sin complejos, se declaran herederos del Arte clásico.
En contra de la creencia popular de que el Cristianismo detestó y se apartó del Paganismo, hay que dejar constancia de lo relevante que ha sido para nuestra cultura el que nos hicieran llegar las manifestaciones artísticas y literarias.
 No hubo ruptura, sólo un cambio de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario