martes, 27 de diciembre de 2016

SAN JUAN Evangelista, los Reyes Católicos y el ÁGUILA

El Santoral católico celebra su festividad el 27 de Diciembre.


San Juan y San Lucas. Capilla de Talavera.
Claustro Catedral
A los cuatro Evangelistas se les representa acompañados de sus símbolos, San Lucas con un Toro, San Marcos, un León, San Mateo, un Ángel y San Juan con un Águila. Fue San Jerónimo, en el S. IV, quien los relacionó con el pasaje del Apocalipsis, 4, 7"El primer viviente, como un león, el segundo viviente como un novillo, el tercer viviente tiene rostro de hombre, el cuarto viviente es como un águila en vuelo."
Y todos ellos, portan un libro y una pluma por su condición de escritores. El San Juan de la Catedral lleva un pergamino donde se lee, en latín, "In principio erat verbum", frase con la que comienza su Evangelio.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y hermano de Santiago el Mayor. Al parecer era el preferido de Jesús y permaneció con María junto a la Cruz,  recibiendo el encargo de Jesús de cuidar de María cuando le dijo: "He ahí a tu madre".
Después del Martirio de San Pedro se estableció en Éfeso. Domiciano le hizo ir a Roma pero se salvó de la muerte siendo  desterrado a la Isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Al morir Domiciano, regresó a Éfeso donde escribió su Evangelio y murió centenario. 

EL ÁGUILA DE SAN JUAN
La Reina Isabel la Católica era muy devota de San Juan Evangelista y por ello incluyó el ÁGUILA en su sello personal. Después de su matrimonio secreto con Fernando de Aragón,  los Reyes incorporaron el Águila de San Juan al Escudo de sus Reinos. Los padres de ambos se llamaban Juan, a su primogénito y heredero lo llamaron Juan y, también a su segunda hija, Juana. 
Casa de las Conchas

En la Casa de las Conchas observamos el Escudo en el que ya aparece la Granada, es posterior a 1.492, año de la conquista de esa ciudad. El escudo aparece en el lugar preeminente de la fachada como homenaje del propietario del palacio, a los Reyes Católicos ya que su esposa era Dama de la Reina Isabel.

En la fachada de la Universidad, encontramos un escudo con el Águila de San Juan y otro con el Águila bicéfala, flanqueando ambos al Escudo de Carlos V  La primera hace referencia a los Reyes Católicos, promotores de la renovación de la fachada y la segunda es el emblema de Carlos V, bajo cuyo reinando se terminó.


En la Casa de Don Fernán Álvarez Abarca, Médico de la Reina Isabel, el Escudo de los Reyes Católicos se destaca enmarcado en el típico alfiz Gótico, entre las dos ventanas principales del palacio. El Yugo y las Flechas del escudo hacen mención a las iniciales de los nombres de los Reyes, Fernando e Ysabel, según la grafía de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario