San Juan y San Lucas. Capilla de Talavera. Claustro Catedral |
Y todos ellos, portan un libro y una pluma por su condición de escritores. El San Juan de la Catedral lleva un pergamino donde se lee, en latín, "In principio erat verbum", frase con la que comienza su Evangelio.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
Después del Martirio de San Pedro se estableció en Éfeso. Domiciano le hizo ir a Roma pero se salvó de la muerte siendo desterrado a la Isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Al morir Domiciano, regresó a Éfeso donde escribió su Evangelio y murió centenario.
EL ÁGUILA DE SAN JUAN
La Reina Isabel la Católica era muy devota de San Juan Evangelista y por ello incluyó el ÁGUILA en su sello personal. Después de su matrimonio secreto con Fernando de Aragón, los Reyes incorporaron el Águila de San Juan al Escudo de sus Reinos. Los padres de ambos se llamaban Juan, a su primogénito y heredero lo llamaron Juan y, también a su segunda hija, Juana.
Casa de las Conchas |
En la Casa de las Conchas observamos el Escudo en el que ya aparece la Granada, es posterior a 1.492, año de la conquista de esa ciudad. El escudo aparece en el lugar preeminente de la fachada como homenaje del propietario del palacio, a los Reyes Católicos ya que su esposa era Dama de la Reina Isabel.
En la fachada de la Universidad, encontramos un escudo con el Águila de San Juan y otro con el Águila bicéfala, flanqueando ambos al Escudo de Carlos V La primera hace referencia a los Reyes Católicos, promotores de la renovación de la fachada y la segunda es el emblema de Carlos V, bajo cuyo reinando se terminó.
En la Casa de Don Fernán Álvarez Abarca, Médico de la Reina Isabel, el Escudo de los Reyes Católicos se destaca enmarcado en el típico alfiz Gótico, entre las dos ventanas principales del palacio. El Yugo y las Flechas del escudo hacen mención a las iniciales de los nombres de los Reyes, Fernando e Ysabel, según la grafía de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario