miércoles, 28 de diciembre de 2016

SANTOS INOCENTES

El Santoral católico celebra su festividad el 28 de Diciembre 

Retablo Catedral Vieja

El relato de la Matanza de los Inocentes que narra San Mateo es uno de los pasajes de la Biblia más conocido. El rey HERODES, al enterarse de que los judíos habían proclamado el Nacimiento de su Rey Salvador, ordenó asesinar a todos los varones menores de dos años por temor a perder su trono.

A partir del S. IV el  Cristianismo estableció el 28 de Diciembre como recordatorio del Bautismo de sangre de estos pequeños mártires que murieron en lugar de Jesús.

LAS SATURNALES 
Fiestas paganas en honor a Saturno que se celebraban a final de año y en las que las familias se hacían regalos, celebraban banquetes y adornaban las casas con velas y guirnaldas. El Cristianismo asimiló esta época festiva con la Navidad. Una de las celebraciones de esos días procuraba el cambio de roles entre amos y siervos, un hombre de condición humilde era elegido para gobernar la población durante un día. En la Edad Media pasó a denominarse "Fiesta de los Locos" en las que se jugaba a crear un mundo al revés, con burlas, chanzas y bromas. Esta celebración popular derivó con el tiempo en el Día de los Inocentes, la persona objeto de la broma es cariñosamente, llamado "Inocente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario