martes, 13 de diciembre de 2016

SANTA LUCÍA, la Divina Comedia y la Mafia


El Santoral católico celebra su festividad el 13 de Diciembre.

Santa Lucía. Imagen del S.XVI
Catedral Nueva de Salamanca
Hija de nobles cristianos, nació en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, en el año 283. Su padre murió siendo muy niña y su madre, Eutiquia, la prometió a un rico joven pagano. Lucía se negó a casarse con él y éste la denunció como cristiana al procónsul Pascacio que la obligó a renunciar de su fe. 
Fue decapitada el 13 de Diciembre del 303, año de la Gran persecución de los cristianos bajo el mandato del emperador Diocleciano.

Algunas versiones cuentan que le fueron arrancados los ojos antes de morir y por ello es la PATRONA de la VISTA. Otras, sin embargo, aluden a la relación con su nombre que significa "Luz". También es la Patrona de otras profesiones relacionadas con la vista y la luz: electricistas, fotógrafos, oculistas y costureras. 
Por lógica, es la Patrona y Protectora de los Ciegos, de la ciudad de Siracusa y de la ciudad de Venecia, donde actualmente están sus restos.
Se la representa portando una bandeja con sus ojos y, a veces, también lleva una espada en la otra mano.

LA DIVINA COMMEDIA

En el canto II del "Infierno", la Virgen encomienda a Santa Lucía la misión de salvar a Dante de la "Selva oscura", Alegoría del Pecado, donde éste se encuentra, obstaculizado por las "tres fieras".  Santa Lucía se dirige a Beatriz, la amada de Dante, y le explica que el hombre que tanto la amó en vida corre grave peligro. Beatriz abandona el Paraíso y va en busca de Virgilio al que llorando solicita ayuda. 
El poeta latino habla con Dante y le exhorta a vencer sus dudas y luchar contra sus miedos, recordándole que tres mujeres benditas cuidan de él desde el cielo.
En el Canto IX del "Purgatorio", Dante duerme en el Antipurgatorio después de haber conocido varias alma penitentes. Santa Lucía lo transporta durante el sueño hasta la puerta del Purgatorio.
Y, finalmente, en el canto XXXII del "Paraíso", San Bernardo explica a Dante la disposición de los diez Cielos que lo forman. En el décimo están los Ángeles y los Santos rodeando a la Virgen y formando la Cándida Rosa en cuyo centro está la Virgen y en los puestos de honor, Adán, San Pedro, San Juan Evangelista, Moisés, Santa Ana y Santa Lucía.

LA MAFIA?
Santa Lucía fue enterrada en las catacumbas de Siracusa y trasladada en el S. VI al santuario que lleva su nombre. En el 1.039, el General Bizantino Jorge Mariace transfiere el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla, huyendo de la invasión árabe.
En el S. XIII, durante la cuarta cruzada, el duque de Venecia Enrique Dandolo, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa y los lleva a Venecia donde reposan en la Iglesia de San Jeremías y Santa Lucía.
En 1.981 se produce un "secuestro" a mano armada de las reliquias de la Santa. Los devotos se ofrecían como pagadores para recuperarla. No se excluía la hipótesis de que la Mafia siciliana estuviera detrás del delito ya que, siendo Santa Lucía natural de Sicilia, siempre habían reclamado a Venecia la devolución de sus restos. Incluso habían amenazado con "robarla". De hecho, un devoto siciliano, según cuenta la leyenda, había arrancado un dedo de la santa al hacer el ademán de besarla y lo había llevado a Sicilia.
Los restos fueron recuperados por la Policía el 13 de Diciembre de 1.981.






No hay comentarios:

Publicar un comentario